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Plan de futuras conexiones que ha presentado Distrito Castellana Norte
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Plan de futuras conexiones que ha presentado Distrito Castellana Norte (Foto: Distrito Castellana Norte)

El Distrito Castellana Norte presenta su plan para mejorar las comunicaciones en la zona

martes 08 de marzo de 2016, 07:59h
Los vecinos de Las Tablas y Chamartín llevan años quejándose de la falta de comunicaciones y accesos que hay en sus barrios. Para ello, el Distrito Castellana Norte ha presentado al Ayuntamiento de Madrid su plan de mejoras y cambios para la zona en caso de llevarse a cabo el proyecto.

Los habitantes de Las Tablas reclaman desde hace tiempo una alternativa a la A-1 debido al colapso que sufre esta autovía, con graves problemas para acceder al barrio con vehículo privado en las horas punta del día. Otra de las quejas vecinales es la falta de enlaces entre el barrio y la estación de Cercanías de Fuencarral, que solo se puede hacerse a través de un túnel bajo las vías que los usuarios tachan de peligroso.

A todo ello se suma el mal acceso a la Fundación Jardines de España, entidad dedicada a discapacitados, y que los obliga a caminar por la vía de servicio de la A-1 desde la Estación de Metro de Bambú debido a la falta de aceras y pasos peatonales. Además, el barrio de Las Tablas es uno de los pocos que no tiene acceso peatonal ni ciclista directo con el resto de la ciudad.

También los alrededores de la estación de Chamartín se encuentran en malas condiciones, según las asociaciones de vecinos, que explican la confusión que reina en la zona debido a que transportes y peatones se desplanzan por las mismas vías sin ningún tipo de orden. Por otra parte, también se denuncia el aislamiento al que está sometida el área residencial de la calle Hiedra y las barrera arquitectónicas que suponen la playa sur de la estación y la zona residencial de la calle Bambú.

Para reparar todos estos obstáculos, Distrito Castellana Norte ha presentado al Ayuntamiento de Madrid un plan para satisfacer las necesidades del barrio. Para ello, la empresa ha propuesto 'coser' de norte a sur y de este a oeste estas zonas inconexas con doce calles donde convivan ordenadamente peatones, automóviles, autobuses de alta capacidad, bicicletas con sus carriles bici y zonas ajardinadas y de aparcamiento.

Entre las medidas relativas a la unión entre la zona norte y sur están las prolongaciones del Paseo de la Castellana, de la calle Mauricio Legendre y Agunstín de Foxá, llegando a unir la Castellana con Agustín de Foxá, todo ello con carriles de autobús, carriles para bicicletas, áreas ajardinadas, aceras y aparcamientos.

En cuanto a las zonas este y oeste, se conectarían la calle Rodríguez Jaén con Hiedra, la calle Bambú con Mauricio Legendre, y la avenida de San Luis con la Castellana, todas ellas con un cubrimiento de vías y zonas verdes peatonales. También se procedería a unir la avenida de San Luis con la avenida Llano Castellano, la calle Dulce Chacón con la avenida Llano Castellano y el Barrio de Begoña, la calle Carretera Fuencarral-Hortaleza con Herrera Oria y la prolongación de la Castellana, y la avenida Santo Domingo de la Calzada con la calle Monasterio de Arlanza, todas ellas con viarios de cuatro carriles y de distintas longitudes.

Asimismo, el barrio de Tres Olivos se conectaría con las Tablas mediante zonas verdes y una nueva pasarela peatonal que uniría las Tablas con la estación de Cercanías de Fuencarral y se remodelaría la M-603 con la incorporación de una glorieta que la uniría a la autovía M-607 (Colmenar) y a la M-40.

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