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Nuevo proyecto Distrito Castellana Norte que sustituye a la 'operación Chamartin'.
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Nuevo proyecto Distrito Castellana Norte que sustituye a la 'operación Chamartin'. (Foto: Distrito Castellana Norte)

El 75,8% de los madrileños apoya que se haga Distrito Castellana Norte

martes 01 de diciembre de 2015, 12:49h
El 75,8 por ciento de los madrileños apoya que se lleve a cabo el proyecto Distrito Castellana Norte, según una encuesta elaborada por la entidad, y un 72,1 por ciento aboga porque el Ayuntamiento de Madrid lo apoye para su aprobación definitiva. Hay consenso, independientemente de las opciones políticas, para dar una solución a la movilidad en la zona y a la implantación de espacios verdes y equipamientos en los distritos englobados en el proyecto.

Según el estudio, el tráfico (56,1 por ciento) y la limpieza (43,7 por ciento) son los problemas más importantes del centro de la ciudad, según los madrileños. Si se distingue entre residentes y aquellos que se desplazan a la zona desde el resto de la ciudad, los primeros valoran que la falta de limpieza está por encima del tráfico (57,4 y 56,2, respectivamente). En el caso de los no residentes, es al contrario (37,1 la limpieza y 56,1 el tráfico). La percepción en función de la frecuencia de paso también varía. Los que pasan habitualmente por el centro critican el tráfico en un 60,7 por ciento de los casos y la limpieza en un 47,8 por ciento. Los que habitualmente no pasan, lo hacen pero en menor medida (51,2 y 39 por ciento, respectivamente).

Según el recuerdo de voto de las elecciones municipales de mayo de 2015, para los votantes del PP, los mayores problemas son el tráfico, la limpieza y la seguridad ciudadana. Para los votantes de Ahora Madrid, los principales problemas son el tráfico, la limpieza y la contaminación. Para los del PSOE, la limpieza, el tráfico y la contaminación. Por último, para los de Ciudadanos, los problemas más graves son el tráfico, la limpieza y la contaminación.

En concreto, en la zona de influencia del proyecto Distrito Castellana Norte, integrada por los distritos de Chamartín, Fuencarral- El Pardo y Hortaleza, el mayor problema es el tráfico en un 62 por ciento de los casos, seguido de la limpieza en un 36,1 por ciento. En el resto de Madrid, estos porcentajes varían, fijándose en un 55 y un 45,2 por ciento, respectivamente.

Las actuaciones más importantes para el interior de la M-30 que solicitan los encuestados son la potenciación del pequeño comercio (93,5 por ciento), crear zonas específicas con equipamientos públicos (85,8 por ciento), recuperar para la ciudad zonas infrautilizadas como vías o polígonos (81,2 por ciento), ampliar el carril bici (71,1 por ciento), mejorar las conexiones de la M-30 con otras vías principales (69,1 por ciento), la creación de un nuevo gran parque al estilo del de Juan Carlos I (53,6 por ciento) y aumentar la oferta hotelera (un 45,3 por ciento).

La potenciación del pequeño comercio se considera una prioridad para todas las opciones políticas y para residentes o no en esa zona. También hay amplio consenso en el caso de la instalación de equipamientos. La recuperación de zonas infrautilizadas tiene apoyo masivo, frente a la necesidad de creación de edificios icónicos que creen identidad de ciudad, que es considerado innecesario para la mayoría. Las conexiones ciclistas también cuentan con amplio consenso, aunque destaca el apoyo de aquellos que se desplazan por el centro, y entre las opciones de votantes de izquierdas. Por su parte, la mejora de las conexiones entre la M-30 y otras vías principales, está sustentada por un importante respaldo popular de todas las opciones políticas. Mientras, el incremento de la oferta hotelera no es apoyado mayoritariamente, y solo el 55,5 por ciento de los votantes del Partido Popular apoyan ese proyecto. En cuanto a la creación de un gran parque en el interior de la M-30, solo es apoyado mayoritariamente por los que se desplazan por el centro. En cuanto al criterio por votantes, solo los de Ciudadanos no apoyan esta idea mayoritariamente.

En concreto, en la zona norte de la Castellana, los madrileños consideran de forma masiva que el problema es el tráfico, sobre todo, para las personas que viven en la zona de influencia del proyecto. Un 91,3 por ciento consideran que el tráfico en este ámbito es un problema que requiere una resolución urgente y un 93,6 por ciento considera que es importante que el Ayuntamiento plantee la resolución al mismo. Por otra parte, el 94 por ciento considera necesario reducir la contaminación por polución y por ruido, y el 91,5 por ciento plantea la necesidad de actuar sobre los embotellamientos de tráfico en el Nudo Norte y Manoteras. El 89,3 por ciento pide redes inteligentes de suministros con capacidad de ahorro energético, el 88,9 por ciento la creación de aparcamientos disuasorios, el 88,8 por ciento la gestión más eficiente de los suministros y servicios públicos, el 86,3 por ciento el aprovechamiento urbano de zonas descampadas o solares infrautilizados, y el 85,7 por ciento impulsar la oferta de comercio de proximidad.

El 91,5 por ciento de los encuestados considera necesario actuar sobre los embotellamientos de tráfico en el Nudo Norte- Manoteras; el 88,9 por ciento, en la creación de aparcamientos disuasorios; el 81,1 por ciento, la ampliación de la cobertura de la red de transporte público; y un 69,8 por ciento, la ampliación de la red ciclista (carril bici).

Entre las actuaciones de regeneración urbana, un 86,3 por ciento de los ciudadanos apoyan el aprovechamiento urbano de zonas descampadas o solares infrautilizados, el 85,7 por ciento pretende impulsar la oferta de comercio de proximidad, el 84,1 por ciento la dotación de equipamientos, el 77,8 por ciento el soterramientos de vías, y el 55,6 por ciento la creación de un nuevo gran parque en la zona. En materia de eficiencia energética y sostenibilidad, el 94 por ciento aboga por actuaciones para la disminución de las emisiones contaminantes para el medio ambiente, el 89,3 por ciento la instalación de redes inteligentes de suministros con capacidad de ahorro energético, y el 88,8 por ciento la gestión más eficiente de los suministros y servicios públicos.

En cuanto al proyecto Distrito Castellana Norte, el 51,8 por ciento de los madrileños lo conoce, sobre todo, entre los votantes del PP y el PSOE. El 75,8 por ciento de los madrileños encuestados considera bueno o muy bueno que se ejecute el proyecto. Los que consideran que no se debería ejecutar argumentan, principalmente, que hay otras prioridades, que cuesta mucho dinero, que responde a criterios especulativos y que les genera desconfianza. El mayor apoyo se da entre los votantes del PP y del PSOE, frente al menor de los votantes de Ahora Madrid, formación en la que, en cualquier caso, tiene apoyo mayoritario. Asimismo, el 72,1 por ciento de los ciudadanos consideran que sería bueno que el Ayuntamiento apoyase la ejecución del proyecto. Los que apoyan la iniciativa lo hacen porque creen que creará empleo, oportunidades y mejoras para la ciudad, aunque siempre desde el control y el apoyo municipal. Por su parte, los que se oponen plantean que no debe ser prioritario para el Ayuntamiento, es un gasto innecesario de dinero y es especulativo. Los votantes de todos los partidos apoyan que el Consistorio apoyase el proyecto. Especialmente, los de Ciudadanos y los del PP. El 80 por ciento de los madrileños critican que el proyecto todavía esté a la espera de aprobación definitiva. Para el 66,7 por ciento de los madrileños está mal que el Ayuntamiento mantenga a la espera de aprobación definitiva el proyecto.
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