www.madridiario.es
Nevada en la sierra de Madrid este fin de semana.
Ampliar
Nevada en la sierra de Madrid este fin de semana. (Foto: José Víctor G. S.)

La nieve en la sierra obliga a cortar la C9 entre el puerto de Navacerrada y Cotos

Por MDO/E.P.
domingo 06 de marzo de 2016, 20:30h

La Comunidad espera una acumulación de nieve de hasta diez centímetros en el norte desde las 7 a las 19 horas del lunes. A las 9.00 horas las precipitaciones eran de 10,4 litros en forma de nieve en Navacerrada y de 2 en Colmenar Viejo. Renfe ha cortado el servicio en la línea C-9 a causa de la nevada.

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales por nevadas de hasta diez centímetros en la sierra, según ha informado un portavoz de Emergencias 112. Este nivel de preemergencia responde a las nevadas que se esperan entre las 7 y las 19 horas. La cota de nieve se situará en los 500 y los 1.000 metros. Además, a primera hora de la madrugada, podría nevar en la zona noroeste de la capital. La AEMET ha confirmado que en la capital "han caído copos, pero no ha cuajado, como estaba previsto", según su delegado territorial en Madrid, Cayetano Torres.

En la sierra a las 9.00 horas, las precipitaciones en forma de nieve desde la madrugada sumaban ya 10,4 litros en Navacerrada, 1,2 en Rascafría, 3,4 en Buitrago, 2,8 en Somosierra y 2 en Colmenar Viejo. La previsión de la AEMET es que deje de nevar a lo largo del día. Durante este martes, la sierra madrileña seguirá con aviso amarillo por bajas temperaturas. A causa de la nevada, se encuentra suspendido el servicio de trenes en línea C9 entre puerto de Navacerrada y Cotos.

Recomendaciones

En el nivel de preemergencia, se informa de la situación a los organismos de intervención, como policías locales y Nacional, Guardia Civil, SUMMA o Bomberos, y a los Ayuntamientos de las zonas que se vayan a ver afectadas.

Además, se ofrecen recomendaciones de protección civil y consejos a los ciudadanos. Así, la Comunidad de Madrid pide a los conductores que extremen la precaución al volante, aumentando la distancia de seguridad y reduciendo la velocidad. Es importante también evitar los giros bruscos y acelerar con suavidad. El Gobierno regional recuerda que no sólo es necesario llevar cadenas en el coche sino, también, saber colocarlas.

Las zonas de umbría, donde se pueden formar fácilmente placas de hielo, requieren de una especial atención por parte del conductor que, a la hora de frenar, debe hacerlo de forma suave y con sucesivas pisadas al pedal.

La Comunidad de Madrid también recuerda a los ciudadanos que, ante cualquier emergencia, lo mejor es llamar al 112 o empliar la 'app' My112, que permite la localización exacta del incidente. Un teléfono móvil con batería suficiente, un cargador y ropa de abrigo son otros elementos básicos para tener a mano en este tipo de situaciones.

Previsión

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado este lunes de temperaturas de hasta 6 grados bajo cero de 0 a 9 horas de este martes en la Sierra de Madrid.

Ante ello, la Comunidad de Madrid mantiene activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid. Emergencias 112 ha avisado de la situación a ayuntamientos y organismos de la Sierra.

También indican que las zonas de umbría, donde se pueden formar fácilmente placas de hielo, requieren de una especial atención por parte del conductor que, a la hora de frenar, debe hacerlo de forma suave y con sucesivas pisadas al pedal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios