El Plan de Inclemencias Invernales mantiene cortado el paso por Navacerrada, La Puebla y Cotos y pide precaución en el resto de puertos.
La Comunidad de Madrid se encuentra en alerta amarilla por temperaturas próximas a -8 grados en la sierra a partir de esta medianoche y hasta las 9 horas del lunes, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Debido a estas bajas temperaturas anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se prevén placas de hielo en las carreteras, por lo que se recomienda precaución en caso de que sea necesario utilizar el vehículo privado.
Mientras tanto, el puerto de La Puebla continúa cerrado a causa del temporal, además de Navacerrada y Cotos. También, es obligatorio el uso de cadenas en el de Morcuera y se pide extremar la precaución en el resto, de los que algunos han pasado la mañana también cortados.
Desde el establecimiento del Plan de Inclemencias Invernales en la Comunidad el pasado viernes no se han registrado accidentes reseñables ni problemas de circulación. Sin embargo, uno de los principales obstáculos en la jornada de este domingo está siendo el viento, que hace que toda la nieve apartada de la calzada por las máquinas quitanieves vuelva a quedar esparcida por el asfalto.
Recomendaciones
Emergencias 112 Comunidad de Madrid pide a los conductores que extremen la precaución al volante, aumentando la distancia de seguridad y reduciendo la velocidad. Es importante también evitar los giros bruscos y acelerar con suavidad. No sólo es necesario llevar cadenas en el coche sino, también, saber colocarlas.
Un teléfono móvil con batería suficiente, un cargador y ropa de abrigo son otros elementos básicos para tener a mano en este tipo de situaciones, según recuerdan desde el servicio unificado. Las zonas de umbría, donde se pueden formar fácilmente placas de hielo, requieren de una especial atención por parte del conductor que, a la hora de frenar, debe hacerlo de forma suave y con sucesivas pisadas al pedal.
La Comunidad de Madrid también recuerda a los ciudadanos que, ante cualquier emergencia, lo mejor es llamar al 112 o avisar con la 'app' My112, que permite la localización exacta del incidente.