www.madridiario.es
Acto de apoyo al pueblo saharaui.
Ampliar
Acto de apoyo al pueblo saharaui. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Los partidos exhiben unidad para pedir una solución para el Sáhara Occidental

sábado 05 de marzo de 2016, 13:10h
Representantes de los cuatro partidos del Ayuntamiento de Madrid despliegan una pancarta en la Plaza de la Villa para mostrar su solidaridad con el pueblo saharaui.

Representantes de todos los grupos municipales han participado este viernes en el acto de adhesión al pueblo saharaui en la Plaza de la Villa donde se ha desplegado una pancarta con el lema “Solidaridad con el pueblo saharaui” y que ha contado cn la participación de todos los grupos políticos.

El Ayuntamiento de Madrid ha querido de este modo conmemorar el 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) atendiendo la petición de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sáhara) en el marco de los diversos actos de solidaridad celebrados en numerosos ayuntamientos.

“Desde el Ayuntamiento se ha querido lanzar el mensaje de solidaridad, de respecto a los derechos humanos y de cercanía al pueblo saharaui”, ha apuntado Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde. Valiente ha señalado que este acto simbólico se encuentra “entre los compromisos de la declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento”.

Desde el grupo municipal Ciudadanos, Bosco Labrado ha querido recordar que “en el marco de Naciones Unidas, nuestro país sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental, territorio que abandonó sin concluir el proceso de descolonización que se había iniciado y sin respetar su derecho a la autodeterminación”.

Para José Manuel Dávila, del grupo municipal socialista, el acto “refleja la unidad y el consenso de los diferentes grupos políticos y una deuda histórica que tiene España con este pueblo”. Porque según Percival Manglano del grupo municipal PP “hay unanimidad y así se reflejó en el acuerdo del pleno y así la institución se suma a la solidaridad de la sociedad española que lleva años exigiendo una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable a través de un referéndum pactado que ponga fin al conflicto del Sahara Occidental”.

Declaración institucional
Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara y la delegación saharaui en Madrid se ha querido agradecer este gesto recordando que este problema “se entiende como una cuestión de solidaridad, de justicia y de lucha por la paz y los derechos humanos”. En su nombre y de la delegación saharaui en Madrid han participado Pepe Taboada y Abdulah Arabi.

En la declaración institucional el pleno del Ayuntamiento de Madrid instó al Gobierno de España a asumir un papel activo en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidades (del que España forma parte en 2015-2016) en el Grupo del Sáhara Occidental, que permita encontrar una solución política, pacífica y duradera aceptable entre las partes, que prevea la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de los principios y disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.

Se pide además que el gobierno de España exhorte a las partes a que reanuden las negociaciones suspendidas en 2012 bajo los auspicios del Secretario General. Asimismo, se le insta a exigir el respeto integral de los Derechos Humanos en el territorio del Sáhara Occidental y en los campamentos de Tinduf, alentando a las partes a que colaboren con la comunidad internacional para formular y aplicar medidas independientes y creíbles que aseguren el pleno respeto de los derechos humanos, teniendo presentes las obligaciones pertinentes que les incumben en virtud del derecho internacional.

Por último, en la declaración institucional del Ayuntamiento de Madrid se solicita al gobierno central que reanude y aumente las partidas de ayuda humanitaria destinadas a los campamentos de Tindouf (Argelia), donde el pueblo saharaui sobrevive en condiciones extremadamente duras y sin apenas posibilidades de procurarse la autosuficiencia. La población padece las consecuencias de un clima extremo como se ha visto en las recientes inundaciones que han destrozado más de 3000 hogares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios