www.madridiario.es
Manifestación por el pueblo saharaui a su paso por Atocha
Manifestación por el pueblo saharaui a su paso por Atocha

La conferencia europea en apoyo al pueblo saharaui culmina con una manifestación en Madrid

domingo 16 de noviembre de 2014, 13:42h
Más de mil personas han el centro de Madrid, de Atocha a la Plaza de Santa Ana, para mostrar su apoyo al pueblo saharaui como broche al final a la 39ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Eucoco), que se ha celebrado este fin de semana en la capital.

La marcha, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEASS), ha salido a las 12.00 horas desde Atocha y ha concluido con un concierto en la Plaza de Santa Ana poco más tarde de las 14.00 horas.

El objetivo ha sido recordar que "el pueblo saharaui lleva cuatro décadas exigiendo su independencia, primero del ocupante español y, después, del marroquí". El presidente de la coordinadora, José Taboada, ha afirmado que "España tiene una responsabilidad por que sigue siendo la potencia administrativa del Sahara" por lo que tiene que ayudar a encontrar "una solución justa y pacífica".

Taboada ha relatado la vida en estos campamentos, un terreno desértico que registra vientos de arena que alcanzan los 115 kilómetros por hora y temperaturas que superan los 50 grados en verano y donde se vive "de la ayuda internacional". El portavoz además ha advertido que "la paciencia de los saharauis se está agotando" y lucharán "de todas formas por su independencia y su libertad". Sobre esta pérdida de paciencia, en la manifestación se escucharon gritos de jóvenes saharahuis que pedían recurrir a la lucha armada si no se encuentra pronto una solución pacífica.

La manifestación contó con la presencia de algunos representantes políticos como Juan Carlos Monedero (Podemos), Mauricio Valiente (Izquierda Unida) o David Ortega (UPyD).

CEAS-Sahara denuncia, por quinta vez, la venta de armas de España a Marruecos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios