www.madridiario.es
Feria ARCO en Ifema
Ampliar
Feria ARCO en Ifema (Foto: Kike Rincón)

ARCO cierra sus puertas con más de 100.000 visitantes

domingo 28 de febrero de 2016, 18:22h
El salón de arte contemporáneo de Ifema, dedicado este año a su propia historia, concluye con mayores ventas y la asistencia de 30.000 profesionales.

La feria internacional de arte contemporáneo ARCOmadrid, que se celebra desde el pasado miércoles en los recintos feriales de Ifema en Madrid, cierra este domingo las puertas de la edición en la que ha cumplido 35 años después de recibir más de 100.000 visitantes en los últimos cinco días y 30.000 profesionales de todo el mundo.

Según ha informado Ifema, el número de visitantes se ha traducido en "mayores ventas y en un afianzamiento del reconocimiento pleno de la feria en el panorama internacional".

"El esfuerzo organizativo que ha requerido la puesta en escena de la 35 edición de ARCOmadrid, ha visto superadas todas las expectativas con la alta valoración que le ha merecido la cuidada selección de artistas y proyectos que han hecho de esta edición una ocasión excepcional, en la que ha destacado notablemente la vuelta de grandes galerías internacionales", han destacado los organizadores en un comunicado.

Con la presencia de 221 galerías y un aumento del 40 por ciento en la demanda de participación en comparación con años anteriores, en esta edición ha destacado la presencia de galerías iberoamericanas: 46 de diez países diferentes que "vendrá a reforzar la posición de ARCO como destacada plataforma de mercado para el arte y las galerías latinoamericanas". Argentina será el país invitado a la edición del próximo año de ARCOmadrid.

Además, galerías como Marian Goodman, Lisson, Victoria Miró o Stephen Friedman, de Londres; Alexander & Bonin y Team, de Nueva York; Fortes Vilaça, Luciana Brito o Casa Triangulo, de Sao Paulo; Barbel Grasslin, Esther Shipper, o Thomas Schulte, de Alemania; OMR y Kurimanzutto, de México DF; Christopher Grimes, de Santa Mónica, o Krinzinger, de Viena, han participado con nombres relevantes de su importante elenco de artistas representados.

Una propuesta de ARCOmadrid 2016

Ventas
A falta de datos oficiales, la última edición de ARCOmadrid, inaugurada por los reyes Felipe y Letizia, deja un balance positivo de adquisiciones. Como es tradicional, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha adquirido obras por valor de 400.000 euros, de los cuales 250.000 han sido aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En concreto, el patronato del museo aprobó la adquisición de 19 piezas de los artistas Ignasi Aballí, Juan Luis Moraza, María Ruido, Joan Rabascall, Dorothy Iannone, Anna Bella Geiger, Dominique Gonzalez-Foerster, Allan Sekula y Antoni Tàpies.

Fundaciones privadas y grandes empresas también han adquirido sus propias obras, a las que se han sumado otras entidades cuyo apoyo se establece a través de premios, como el de la Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, que ha recaído en la obra de David Besuté (García Galería), y en la de Rubén Grilo (Nogueras Blanchard), que pasarán a formar parte de la colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el II Premio NH Collection de Arte Contemporáneo ha reconocido la obra de David Magán (Galería Cayón), que se incorporará a la colección privada del grupo. En la misma línea, el XI Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico ha sido otorgado a la obra 'Portrait on the fly' de los artistas Christa Sommerer & Laurent Mignonneau (Galería Anita Beckers), que pasará a formar parte de la Colección BEEP de Arte Electrónico.

Próxima edición
Asimismo, Felipe Cohen, artista participante en la sección Solo Projects con Kubik Gallery, se ha proclamado ganador de la novena edición del Premio illy SustainArt por su trabajo 'Tiempo Perdido' y Leonor Serrano Rivas, de la galería Marta Cervera, ha recibido el Premio Solán de Cabras de Arte Joven. También, la obra 'The Laberynth of Passions', del artista africano Joël Andrianomearisoa (Galería Sabrina Amrani), ha sido reconocida con el IV Premio Audemars Piguet a la Producción de una Obra de Arte.

La organización está ya trabajando en su nuevo proyecto de internacionalización, ARCOlisboa, que tendrá lugar del 26 al 29 de mayo, en la Fábrica Nacional da Cordoaria, así como en la nueva edición de ARCOmadrid 2017, que se celebrará en febrero del próximo año. Su programa de país invitado estará protagonizado por Argentina, tras un año en el que esta figura ha sido sustituida por un repaso a la historia de la propia feria.

CONSULTA AQUÍ LA GALERÍA DE ARCOMADRID 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.