www.madridiario.es
Feria Internacional de Arte Contemporáneo (archivo)
Ampliar
Feria Internacional de Arte Contemporáneo (archivo) (Foto: Kike Rincón)

ARCO se expande por Madrid

viernes 12 de febrero de 2016, 13:06h
Del 24 al 28 de febrero se celebra en Ifema la 35 edición de ARCOMadrid, la feria más importante de arte contemporáneo de nuestro país. Para celebrar este aniversario, el evento tratará de devolver a la feria grandes galerías internacionales que han marcado hitos a lo largo de la historia de Arco.

La principal novedad de esta edición es la ausencia de país invitado, que se sustituirá por la sección conmemorativa 'Imaginando otros futuros'. "Este año no hay un país específicamente invitado ni protagonista. En vez de eso, vamos a trasformarlo y recuperar a 33 galerías de las más importantes del mundo que ya han estado alguna vez en la historia de Ifema y que, por algún motivo u otro, habían dejado de estar", ha indicado Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema, durante la presentación de la feria. El objetivo de esta propuesta, según ha explicado Carlos Urroz, director de Arco, es "rendir un homenaje a todas las galerías que han participado en Arco y que nos han hecho llegar hasta aquí".

Otra de las principales novedades es la salida de Arco fuera del recinto ferial, pues, en colaboración con otras instituciones y organismos, como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "la presencia de Arco se repartirá por distintos espacios de la ciudad, unos culturales y otros no, pero todos importantes", ha explicado Cortés. Esta iniciativa, que se presenta bajo el nombre 'Año 35. Madrid', expondrá en emplazamientos como el Museo Arqueológico, el Museo Naval, el Museo Casa de la Moneda, el Museo Cerralbo, Estudios. Tabacalera, la Casa Árabe y la Embajada de Colombia.

En cada uno de estos lugares, se mostrará la obra de uno de los artistas invitados a la feria, lo que "generará nuevos públicos en estos espacios, sin perder su público habitual". Se trata de una manera de rendir homenaje a Arco en su aniversario, y recordar la importancia de Madrid en esta celebración. "Todo lo que es bueno para Madrid, es bueno para España y, por tanto, bueno para todos", ha recordado Cortés.

La feria contará con un total de 221 galerías pertenecientes a 27 países. De todas ellas, 167 pertenecen al 'Programa General'; 18 a Solo Projects, galerías que expondrán la obra de un solo autor; y las otras 18 a 'Opening', formadas por galerías 'jóvenes' con menos de 7 años de recorrido. El evento contará con un gran perfil internacional, con cerca de un 70 por ciento de galerías extranjeras, destacando las latinoamericanas en esta ocasión.

También durante la presentación se han referido a la salida de Arco al extranjero, con la celebración de la prestigiosa feria de arte comtemporáneo en Lisboa. Al respecto, Cortés ha indicado que dan este primer paso "cortito pero importante" "con prudencia". "La intención de ir más lejos la tenemos, pero el tiempo dirá".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.