www.madridiario.es
Arco en Ifema
Ampliar
Arco en Ifema (Foto: Kike Rincón)

Madrid, sede del arte contemporáneo

La feria más importante de arte contemporáneo de nuestro país, Arco, ha comenzado este miércoles su trigésimoquinta andadura en la capital. Artistas, galeristas, coleccionistas, profesionales del arte y curiosos se entremezclarán los próximos días en esta cita tan importante para el sector, cuya razón de ser es principalmente el intercambio comercial.

La evolución del arte contemporáneo de los últimos años se podría estudiar a través de las 35 ediciones de Arco, donde la pintura y la escultura cada vez comparten más su clásico protagonismo con otras disciplinas como el collage, la fotografía, el arte digital y audiovisual o el arte conceptual.

La principal novedad de esta edición de Arco es la ausencia de país invitado, sección que se sustituye por un homenaje a la feria. Para ello, los organizadores del evento han reunido a un total de 33 galerías que han sido importantes en la trayectoria de Arco y que ya forman parte del imaginario colectivo del encuentro. La comisaria de esta sección, Catalina Lozano, ha explicado a Madridiario que el objetivo es "conmemorar la historia de Arco pero poniendo la vista en el futuro" creando un diálogo entre generaciones. "En la mayoría de los casos se han traído obras de dos generacioenes diferentes, para mostrar la base más histórica de la galería y, por otro lado, las nuevas tendencias y los nuevos artistas que representan", ha explicado Lozano.

Los galeristas han destacado tanto el nivel de visitantes, venidos de todo el mundo, como su "calidad" y todos han coincidido en que se trata del mejor escaparate a nivel internacional. Sin embargo, el mercado del arte no está pasando por su mejor momento en nuestro país ya que "principalmente los compradores de arte se dedican a profesiones liberales, a las que ha afectado bastante la crisis económica". " Además el mercado del arte en España es un mercado frágil, en comparación con el resto del mundo", comentaba Raúl Cocero, director de la galería La Caja Negra de Madrid y que ha asistido a las últimas 16 ediciones de la feria.

Por otra parte, desde la galería Marlborough, una de las más prestigiosas del sector, han opinado que "las expectativas de venta son buenas este año". "Es pronto para hablar de conclusiones, pero sí que se nota buen ambiente en esta edición", han indicado desde la conocida galería, que en su stand albergaba obras del nivel de Juan Genovés o Antonio López. De este último destaca el cuadro ‘Mujer en la bañera’, posiblemente uno de los más caros de la feria, con un precio de 2,5 millornes de euros.

Otra de las novedades este año ha sido la apertura de la feria a Madrid, pues en colaboración con otras instituciones y organismos la presencia de Arco se repartirá durante estos días por distintos espacios de la ciudad. Carlos Urroz, director de la feria, ha recordado la importancia de la celebración de este evento en Madrid pues, según ha estimado, supondrá un impacto económico de 80 millones euros, además de concentrar en la capital a la gente más importante del mundo de la cultura y el arte.

La feria, que tiene lugar del 24 al 28 de febrero, concentrará en los dos primeros días a los profesionales y coleccionistas, por lo que el miércoles y el jueves son los días más potentes para el negocio, mientras que el fin de semana está más dedicado a que el público general disfrute de las obras de arte pensando menos en el negocio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.