www.madridiario.es

El PSOE-M alerta de la "precaria asistencia" a menores en la Residencia Materna Norte

jueves 25 de febrero de 2016, 20:22h
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha alertado este jueves de que está en peligro la integridad física de menores, que viven con sus madres, en la Residencia Materna Norte de la Comunidad de Madrid por la "precaria asistencia" que se le presta.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia han afirmado que no se ha recibido ninguna queja de los usuarios de esta residencia y que "no está en peligro la integridad física de ninguno de los menores", remarcando que la Agencia Madrileña de Atención Social cuida mucho el trato que dan los trabajadores a los usuarios.

La diputada socialista Carla Antonelli ha afirmado que "la situación en esta residencia pública es insostenible y se lleva dando desde hace más de un año". "Hemos alertado, desde la Asamblea, que no se puede seguir así", ha dicho.

La parlamentaria ha explicado que hay bebés y menores que necesitan ser atendidos "debidamente". "Hemos puesto en evidencia esta situación ante los máximos responsable políticos de la Consejería de Asuntos Sociales", ha añadido la diputada Carla Antonelli

La residencia dispone de 94 plazas y en 2015 atendió a 120 personas. Los residentes son madres e hijos con especiales dificultades psicoafectivas y que cuentan con historiales familiares traumáticos y, en muchos casos, víctimas de abuso sexual o violencia de género, han explicado desde el Grupo.

En opinión de Antonelli, las características de los residentes "hace imprescindible la presencia de un número de profesionales proporcional y la intervención y el tratamiento, en cada caso, debe de ser exhaustivo".

La diputada socialista apunta que "el número de educadores y trabajadores existentes no puede garantizar ni la seguridad, ni la calidad de atención que requieren las jóvenes y sus bebés". "El ratio actual de 1 educador-asistente por cada 22 residentes es claramente insuficiente", ha opinado.

Además, ha indicado que esta situación se agrava "alarmantemente los fines de semana y festivos, donde solamente hay una educadora y técnico auxiliar para todos los residentes". "Además, no existen ni equipo sanitario ni psicólogos en todos los turnos, como es preceptivo", ha denunciado.

Frente a esto, según la diputada, la Consejería ha reaccionado "primero negando la evidencia y luego contratando a dos educadores cinco días después de la denuncia, medida claramente insuficiente, porque sigue sin cubrirse la ratio educador/residente".

Por su parte, fuentes de la Consejería han indicado que el Centro Maternal Residencia Norte es un recurso público de la Comunidad que está dirigido a atender madres, en su mayoría menores de edad, y sus hijos, en situación de riesgo de exclusión o vulnerabilidad social.

Detallan que durante el pasado año la residencia atendió a un total de 59 mujeres y 61 bebés, en las 94 plazas de las que dispone; su nivel de ocupación, por lo tanto, está alrededor de un 60 por ciento y no hay lista de espera. Su plantilla cuenta con 47 efectivos y están cubiertas todas las plazas.

"La Agencia Madrileña de Atención Social cuida mucho el trato que dan los trabajadores de las residencias a los usuarios", exponen las mismas fuentes para aseverar que no se ha recibido ninguna queja de los usuarios de la Residencia y que "no está en peligro la integridad física de ninguno de los menores".

Las mismas fuentes aseguran que así lo "atestigua el último informe de simulacro" que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, en el que califica como "aceptable la eficacia" de organización de respuesta ante una emergencia, la capacitación del personal nombrado para respuesta de una incidencia, la comprobación del entrenamiento del personal y la comprobación de los medios y recursos asignados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios