www.madridiario.es
Nieve en Madrid
Ampliar
Nieve en Madrid (Foto: G.S.M.)

56 quitanieves y 5.000 toneladas de sal para afrontar el temporal de nieve

viernes 26 de febrero de 2016, 08:00h

En la madrugada de este sábado podrían caer algunos copos de nieve en la capital, que podrían cuajar en otros puntos de la región, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de 56 máquinas quitanieves, 16 retroexcavadoras y 5.000 toneladas de sal han sido preparadas por la Comunidad para hacer frente al temporal de este fin de semana anunciado por la AEMET, que ha provocado la activación del nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales. Este nivel de preemergencia responde a las nevadas que se esperan entre las 10 y las 24 horas, con una acumulación de hasta 20 centímetro en la sierra. La cota de nieve se situará en los 1.300 metros, pudiendo bajar hasta los 600 a lo largo de la jornada.

En la capital hay posibilidad que haya entre un 10 y un 40 por ciento de precipitaciones de nieve, con una acumulación máxima de 2 centímetros, de 0 a 6 horas de este sábado en Madrid y el Corredor del Henares, siempre en localidades con una altitud situada entre los 600 y los 700 metros. En el Sur, Oeste y la comarca de las Vegas la posibilidad sube a entre el 40 y el 70 por ciento en el mismo horario. Por ello, el 112 ha informado a los ayuntamientos afectados y a los organismos de previsión sobre esta previsión, ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid.

El sábado a las 21 horas la Aemet activa de nuevo la alerta naranja también por la posibilidad (entre el 40 y el 70 por ciento como este viernes) de nieve con una acumulación de hasta 5 centímetros. La previsión, que cae ya a alerta amarilla, durará hasta las 0 horas del domingo. Además, en la madrugada del domingo (de 0 a 9 horas) se activa también la alerta amarilla por posibles fuertes rachas de viento en la Sierra de Madrid, de hasta 80 kilómetros por hora.

En el nivel de preemergencia, se informa de la situación a los organismos de intervención, como Policías locales y Nacional, Guardia Civil, SUMMA o Bomberos, y a los Ayuntamientos de las zonas que se vayan a ver afectadas. Además, se ofrecen recomendaciones de protección civil y consejos a los ciudadanos. Así, la Comunidad de Madrid pide a los conductores que extremen la precaución al volante, aumentando la distancia de seguridad y reduciendo la velocidad. Es importante también evitar los giros bruscos y acelerar con suavidad. El Gobierno regional recuerda que no sólo es necesario llevar cadenas en el coche sino, también, saber colocarlas. Un teléfono móvil con batería suficiente, un cargador y ropa de abrigo son otros elementos básicos para tener a mano en este tipo de situaciones.

Las zonas de umbría, donde se pueden formar fácilmente placas de hielo, requieren de una especial atención por parte del conductor que, a la hora de frenar, debe hacerlo de forma suave y con sucesivas pisadas al pedal.

La Comunidad de Madrid también recuerda a los ciudadanos que, ante cualquier emergencia, lo mejor es llamar al 112 o avisar el Centro de la app My112, que permite la localización exacta del incidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.