www.madridiario.es
Paseo del Prado
Ampliar
Paseo del Prado (Foto: Juan Luis Jaén)

Ecologistas pide dejar de usar glifosato en zonas ajardinadas como el paseo del Prado

Ecologistas en Acción y GRAMA han pedido al Ayuntamiento de Madrid que deje de usar glifosato, un producto fitosanitario contra las malas hierbas, en zonas ajardinadas como el paseo del Prado, por los indicios sobre su posible efecto cancerígeno. Esta petición se enmarca dentro de una campaña en todo el país.

En zonas ajardinadas del Paseo del Prado ya ha comenzado a utilizarse glifosato por los servicios de parques y jardines al servicio del Ayuntamiento de Madrid. Al mismo tiempo, según han tenido constancia Ecologistas en Acción y Grupo de Acción por el Medio Ambiente (GRAMA), en varios distritos de la capital se está suministrando a los equipos de jardinería grandes cantidades de glifosato ante el comienzo de la temporada de control de malas hierbas, según han asegurado los colectivos en un comunicado.

Ecologistas en Acción ha presentado una moción al Área de Medio Ambiente alertado de estos peligros ambientales y también ha contactado con el resto de grupos políticos, sin que hasta la fecha haya recibido ningún apoyo. Fuentes del área dirigida por Inés Sabanés han señalado a este digital que el Ayuntamiento está analizando datos para tomar una decisión.

La portavoz de Ecologistas en Accion Ángeles Nieto ha explicado a este digital que actualmente el glifosato se encuentra clasificado por el Ministerio de Medio Ambiente como producto no perjudicial para la salud, pero según los últimos estudios podría tener un efecto cancerígeno. "La Agencia Medioambiental de Estado Unidos sí lo ha considerado como potencialmente cancerígeno", ha apuntado Nieto, quien ha explicado que "desde este verano la información de que puede ser perjudicial es cada vez mayor".

Así, Ecologistas ha iniciado una campaña para que deje de usarse, solicitándolo a varios ayuntamientos. Algunas localidad de Madrid ya lo han prohibido como San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Tres Cantos, Valdemoro, Soto del Real, Mejorada del Campo, Ambite o Navalafuente, entre otros. Además, Zaragoza o Barcelona se han dado margen de un año para eliminar su uso urbano. El pasado verano, el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a considerar la calificación de este y otros productos fitosanitarios y pidió a Ecologistas en Acción un informe, que está realizando. Otro producto en el punto de mira es el usado en el verano de 2014 en la Comunidad para fumigar desde el aire contra la procesionaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.