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Antiguas cocheras del Metro en Ventas, terrenos y naves
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Antiguas cocheras del Metro en Ventas, terrenos y naves (Foto: Juan Luis Jaén)

Las cocheras de Ventas, en el dique seco

Por Enrique Villalba
martes 23 de febrero de 2016, 07:44h
Metro de Madrid pretende iniciar conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid para reformular los usos del ámbito que hoy día acoge la cochera de Ventas. El ferrocarril metropolitano solo pone una condición: que permita modernizar la infraestructura de este transporte público sin costes para la compañía.
La cochera de Ventas todavía espera su centro comercial. Hace ya dos años, en febrero de 2014, Metro de Madrid hizo saber que estaba interesado en poner a la venta, dentro de su plan de venta de activos, los usos de parte de la parcela del ámbito, de 20.000 metros cuadrados de superficie y 32.697 de edificabilidad. La idea era construir para abril de 2017 un gran espacio comercial y una zona verde de 6.000 metros cuadrados, bajo la que se construirían unas nuevas y modernizadas cocheras sin coste para la compañía.

Sin embargo, el ámbito quedó pendiente de materializar. "Quedó en el dique seco como consecuencia de la calificación que debía asignársele desde el punto de vista urbanístico para cubrir los costes necesarios de actualización de la cochera. Era un proyecto aún sin madurar cuando cambió el Gobierno", explica a Madridiario el consejero delegado de Metro, Juan Bravo.

La intención de la compañía pasa ahora por revitalizar el atractivo de ese suelo, en pleno distrito de Salamanca. Eso siempre que se respete la cochera. "Es una instalación vital para Metro. En este sentido, cualquier operación de venta del aprovechamiento urbanístico del ámbito tiene que garantizar la viabilidad de la actualización de la inversión en esa vía para modernizar esas cocheras", añade Bravo, que incide en la intención de abrir una vía de diálogo con el Ayuntamiento de Madrid para ver cuál es el uso más adecuado para el ámbito, "con un condicionante para nosotros: que ese uso otorgue una rentabilidad suficiente para cubrir las inversiones necesarias de cara a la modernización y puesta al día de las cocheras. Si no llegáramos a un acuerdo, seguiríamos manteniéndola como está".
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