www.madridiario.es
Antiguas cocheras del Metro en Ventas, terrenos y naves
Ampliar
Antiguas cocheras del Metro en Ventas, terrenos y naves (Foto: Juan Luis Jaén)

Las cocheras de Ventas, en el dique seco

martes 23 de febrero de 2016, 07:44h
Metro de Madrid pretende iniciar conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid para reformular los usos del ámbito que hoy día acoge la cochera de Ventas. El ferrocarril metropolitano solo pone una condición: que permita modernizar la infraestructura de este transporte público sin costes para la compañía.
La cochera de Ventas todavía espera su centro comercial. Hace ya dos años, en febrero de 2014, Metro de Madrid hizo saber que estaba interesado en poner a la venta, dentro de su plan de venta de activos, los usos de parte de la parcela del ámbito, de 20.000 metros cuadrados de superficie y 32.697 de edificabilidad. La idea era construir para abril de 2017 un gran espacio comercial y una zona verde de 6.000 metros cuadrados, bajo la que se construirían unas nuevas y modernizadas cocheras sin coste para la compañía.

Sin embargo, el ámbito quedó pendiente de materializar. "Quedó en el dique seco como consecuencia de la calificación que debía asignársele desde el punto de vista urbanístico para cubrir los costes necesarios de actualización de la cochera. Era un proyecto aún sin madurar cuando cambió el Gobierno", explica a Madridiario el consejero delegado de Metro, Juan Bravo.

La intención de la compañía pasa ahora por revitalizar el atractivo de ese suelo, en pleno distrito de Salamanca. Eso siempre que se respete la cochera. "Es una instalación vital para Metro. En este sentido, cualquier operación de venta del aprovechamiento urbanístico del ámbito tiene que garantizar la viabilidad de la actualización de la inversión en esa vía para modernizar esas cocheras", añade Bravo, que incide en la intención de abrir una vía de diálogo con el Ayuntamiento de Madrid para ver cuál es el uso más adecuado para el ámbito, "con un condicionante para nosotros: que ese uso otorgue una rentabilidad suficiente para cubrir las inversiones necesarias de cara a la modernización y puesta al día de las cocheras. Si no llegáramos a un acuerdo, seguiríamos manteniéndola como está".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Las cocheras de Ventas, en el dique seco

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    820 | Goyo - 24/02/2016 @ 11:16:41 (GMT+1)
    Es ridículo que no se permita mejorar las instalaciones de metro. ¿a qué criterio político responde eso? metro nos da servicio a todos y cuanto más modernas sean sus instalaciones, mejor para todos los usuarios, sobre todo si no nos va a costar otra subida en el bono mensual (que ya está por las nubes).
    Sí al soterramiento y sí al parque en superficie.
    816 | Yolanda - 23/02/2016 @ 16:29:02 (GMT+1)
    Exactamente lo mismito está pasando con las cocheras de metro de 4Caminos, que las vendió Metro a la Cooperativa Metropolitan para que se soterraran, pero el nuevo Ayuntamiento está bloqueando todo el proyecto y ahora 443 familias estamos en peligro, con todos nuestros ahorros metidos en un piso que el Ayuntamiento de Madrid, con sus chantajes políticos, nos quiere quitar. 4Caminos y Metropolitan también en el dique seco!
    815 | Pablo - 23/02/2016 @ 16:19:38 (GMT+1)
    Tenemos que dejar que Metro de Madrid siga estando a la vanguardia del transporte y que pueda modernizar sus infraestructuras (con la mínima repercusión económica para los usuarios). Obstaculizar este tipo de inversiones es no tener visión de qué es lo mejor a futuro.
    Y a ver si teniendo un super-metro, le quitamos la Feria de Móviles a Barcelona el año que viene.
    814 | Paco - 23/02/2016 @ 16:15:42 (GMT+1)
    Anda que no estaría mucho mejor quitar esas naves y adecentar la zona para que la podamos disfrutar los madrileños. ¿a qué esperan? ¿no les gusta el centro comercial? pues algo habrá que hacer para que costee toda la obra. Lo que está claro que Metro no puede darnos un servicio de calidad si no tiene instalaciones de calidad.
    813 | Emilio - 23/02/2016 @ 16:12:00 (GMT+1)
    Es muy típico de este Ayuntamiento paralizar proyectos que revierten en mejorar Madrid, que al final va en beneficio de todos. Hay unos pocos amantes de los trenes que abogan por dejar todo lo industrial en superficie. Pero los ciudadanos de a pie (y los que cogemos el metro a diario), queremos y pagamos por un metro moderno y de calidad. Y lo que queremos en la superficie es lo que nos facilita y mejora la vida, un parque, un centro comercial (para no tener que ir a las afueras en coche! y que crearía puestos de trabajo).
    812 | Deals - 23/02/2016 @ 16:04:52 (GMT+1)
    Las viejas cocheras de Metro de 4Caminos también están en el dique seco. Las obsoletas pero vitales instalaciones, iban a ser sustituidas por unas modernas infraestructuras soterradas (dejando en superficie un parque público de 17.000m2) para dar servicio a la moderna red de metro y por fin librarnos de los contínuos parones de la línea 1 en 4Caminos.
    El proyecto ya estaba madurado antes del cambio de gobierno local. La Cooperativa Metropolitan adquirió el solar en subasta pública, con un proyecto de viviendas sostenibles (en un barrio de edificios viejos) para 443 familias (incluyendo VPO),...
    Pero el gabinete de Urbanismo, JoseManuel Calvo, junto con plataformas afines al poder local, se empeñan en boicotear el Plan de Desarrollo Sostenible para 4Caminos, y ponen en grave riesgo económico a 443 familias que han depositado todos sus ahorros para la adquisición de su hogar en Chamberí.
    811 | Angel - 23/02/2016 @ 15:54:05 (GMT+1)
    Si no dejamos a Metro modernizar sus instalaciones, (uno de los mejores 5 metros del mundo), pronto Madrid dejará de ser el polo de inversión y desarrollo motor de España. Ya no es sólo una cuestión de usos urbanísticos, sino de visión a futuro de cómo debería ser una ciudad como Madrid

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.