Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas, dos de ellas en Toledo y una en Madrid, por su presunta participación en un delito de estafa. Se les acusa de defraudar más de 100.000 euros a una ciudadana australiana a la que estafaron con la excusa de sufragar el tratamiento médico de su fingida pareja sentimental.
Los detenidos, un hombre y dos mujeres de entre 30 y 36 años, son integrantes de un grupo organizado especializado en la perpetración de estafas conocidas popularmente como "cartas nigerianas". En este supuesto, los detenidos llevaban a cabo una variante del fraude conocido como "cartas nigerianas" consistente en contactar con una persona a través de Internet simulando un falso interés por encontrar pareja.
En dichas páginas de contacto, generan un vínculo con las futuras víctimas y, aprovechando ese lazo emocional, se inicia la estafa. En esta ocasión, uno de los integrantes de la organización contactó con ella y le informó que su "novio" había sufrido un gravísimo accidente de tráfico y que para poder sufragar el tratamiento, las operaciones y la estancia en el hospital requería gran cantidad de dinero de la que el no disponía. Fingían ser amigos del accidentado para solicitar el dinero, por lo que de esta manera la mujer inició una serie de pagos que finalmente sumaron más de 100.000 euros.
Ante la gravedad del presunto accidente y el dinero aportado, la mujer decidió viajar a España, y en concreto a una clínica de Pamplona donde supuestamente estaba hospitalizada esta persona. Una vez allí, le informaron que en la citado centro no había estado ingresado nadie con esa identidad, tras lo cual la mujer acudió a dependencias policiales para interponer una denuncia.
Una vez en conocimiento de los agentes, estos iniciaron una investigación que les llevó a localizar a tres personas que de forma acreditada habían participado en la estafa y fraude a esta mujer, procediéndose a la detención de dos de ellos en la provincia de Toledo y a otro en la Comunidad de Madrid. A uno de ellos ya le contaba una detención por otro delito de estafa.