www.madridiario.es
Policía Nacional (archivo).
Ampliar
Policía Nacional (archivo). (Foto: MDO)

La Policía registra los domicilios del titular de Funnydent

sábado 30 de enero de 2016, 14:53h
La Policía Nacional ha registrado dos domicilios relacionados con el titular de las clínicas Funnydent, Cristóbal López Vivar, y ha incautado diversos ordenadores y un turismo Audi A7.

El empresario fue detenido el viernes 29 de enero en Arroyomolinos, cerca de las oficinas centrales de Funnydent, y trasladado a la comisaria de Móstoles, donde permanece ingresado a la espera a pasar a disposición judicial el próximo domingo.

La polémica se desató cuando el jueves se cerraron repentinamente las nueve clínicas de la cadena, siete en Madrid, dejando a cientos de pacientes con tratamientos a medias y en muchos casos ya pagados. En el momento de su detención, en la que tuvo que intervenir la Guardia Civil, el acusado manifestó a los agentes que cerraba todas las oficinas porque "no podía hacer frente a los gastos", reconociéndose insolvente, según fuentes de la Comandancia. El detenido aseguró, además, haber recibido amenazas.

Sólo en Policía Nacional ya se han recogido alrededor de un centenar de denuncias contra las clínicas, una cifra a la que habría que sumar las presentadas en otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como la Guardia Civil o los Mossos d'Esquadra en el caso de las dos clínicas catalanas. Además, en la plataforma de Change.org, donde los afectados abrieron una petición dirigida al Defensor del Pueblo pidiendo su intervención y exigiendo responsabilidades a López Vivar, supera en menos de dos días las 3.000 firmas, por encime de las 2.500 que habían pedido inicialmente y acercándose minuto a minuto a las 5.000 que piden ahora.

En este contexto, el Colegio de Odontólogs y Estomatólogos de Madrid explican en un comunicado dirigido a los pacientes afectados que "dado que las clínicas FunnyDent son propiedad de una empresa privada, cuyos dueños no son dentistas, no puede arrojarse la responsabilidad de la finalización de dichos tratamientos a los dentistas colegiados que allí trabajaban". En ese sentido, critican la actual legislación vigente en España, "conforme a la que la apertura de una clínica dental puede ser realizada por cualquier empresa privada o particular ajeno a la Odontología, siendo sólo necesario que un dentista colegiado figure como responsable sanitario del centro, sin responsabilidad en el plano económico o, como ha ocurrido en este caso, con el cierre de una clínica".

En ese sentido, desde el gobierno regional recuerdan que tanto la apertura como el cierre de centros sanitarios "requiere una autorización previa de la Consejería de Sanidad". En el caso de Funnydent aseguran que "no consta" que haya sido solicitado el cierre. Sanidad está investigando al respecto, pero aseguran que si se demuestra que no contaban con dicha autorización, "podrían abrirse expedientes sancionadores contra los responsables".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.