www.madridiario.es

ENTREVISTA

César Zafra
Ampliar
César Zafra (Foto: Kike Rincón)

César Zafra (C's): "Decir que el PP es ahora distinto solo por Cifuentes es tergiversar"

miércoles 24 de febrero de 2016, 08:01h
Ignacio González o Esperanza Aguirre ya han pasado por la Comisión de Investigación sobre la Corrupción de la Asamblea de Madrid. En esta entrevista, César Zafra, el portavoz de Ciudadanos en la comisión y uno de los diputados encargados de la ardua misión de interrogarles, expone los avances que van consiguiendo y las expectativas que se han marcado sobre ella.

¿Qué balance hace Ciudadanos de la comisión de corrupción hasta el momento? ¿Están contentos con los resultados?

No es cuestión de estar contentos. Yo creo que es pronto, no llevamos ni siquiera un año. Nosotros la planteamos para que fuese un año, pero nos hemos dado cuenta de que nos faltan días porque por desgracia hay tantos temas que tratar que en un año es casi imposible. Vamos viendo ciertos avances, con todo lo que ha pasado con la señora Aguirre y Juan van Halen también. Vemos que es un buen comienzo, porque antes era inimaginable que un político asumiese esa responsabilidad o ni siquiera que lo pasase mal cuando la gente le preguntaba. Por ese lado, estamos contentos, pero yo siempre digo lo mismo, para nadie es plato de buen gusto estar en esa comisión. La gente lo ve como algo muy divertido, pero es agotador.

Ciudadanos va a pedir que se alargue toda la legislatura. ¿Qué queda por investigar?

Nos gustaría investigar todo lo que ha sido noticia en la Comunidad de Madrid, lo que pasa es que cada semana hay un tema nuevo o casi. Eso es lo que hace que sea muy complicado. Tenemos el tema de Arpegio, que vamos ahora con él y ni siquiera nos hemos metido con cosas de trama Gürtel que afectan a la Comunidad y sobre todo con lo que ha pasado ahora. Igual nos da para otro año entero.

¿Se sorprende Ciudadanos con las noticias que están surgiendo con la trama Púnica y el PP o entraba dentro de lo que se podía esperar por lo que ya sabíamos?

Por desgracia, sorprenderte con casos de corrupción del PP y el PSOE es muy difícil. Muchos de los que entramos en Ciudadanos, entramos por el hartazgo de levantarte todas las mañanas y ver un periódico o ver la tele y encontrarte con un caso de corrupción todos los días. Al final yo creo que el PSOE o el PP han conseguido algo inaudito; han conseguido que no nos sorprendamos de la corrupción. Eso es muy triste.

Volviendo a la sesión en la que declaró Aguirre, que fue la que hizo popular la comisión de investigación sobre la corrupción, ¿hasta qué punto cree que eso le hizo cambiar de opinión? Y luego está el debate entre Ciudadanos y Podemos por su papel en este asunto…

Yo creo que es una pregunta que nadie sabrá responder, salvo Esperanza Aguirre. Lo que conseguimos es que por primera vez la señora Aguirre respondiese a la pregunta que todos los planteábamos: “¿Usted qué ha hecho?” Es que nadie se lo había preguntado y había llegado un punto tan extraño en el que, claro, directamente tiene la sede llena de policías. Nosotros le preguntamos “Oiga usted dice que no, que esto no va a pasar, que no sabe nada, pero siempre pasa. ¿Qué ha hecho usted en este tiempo?”. Yo creo que eso quizás sí le hizo plantearse que las cosas no pueden seguir así y que ella seguramente no es la más indicada para cambiarlo.

El PSOE ha dicho ya que quiere volver a llamar a Aguirre porque consideran que tiene que dar explicaciones de más temas. ¿Ciudadanos también la quiere volver a llamar?

Dependerá de los temas que vayamos tratando. La señora Aguirre entre que ha sido presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad es directamente la responsable de muchos temas. Ella y el señor González seguramente tengan que volver a venir.

Los partidos están trabajando con una idea y una información de qué ha pasado en Madrid. ¿Cuál es la visión de Ciudadanos?

Ha sido una mezcla entre desidia a la hora de ser consciente de todas las situaciones que había alrededor de los partidos políticos y de los gobiernos regionales y de una situación que viene de tantas mayorías absolutas. Cuando un partido se siente intocable, tanto política como de forma popular, hace que no tengan esa sensación de que si hacen algo malo debe haber una consecuencia. Y eso es lo que ha hecho que al final muchos individuos hayan llegado a sitios donde jamás deberían haber llegado. En una situación como la que estamos ahora con Ciudadanos controlando al Gobierno, ya no ocurre. La oposición que había, la del PSOE, útil no ha sido. A mí me sorprende muchas veces cuando nos dicen que apretamos mucho al PP... Bueno, es el trabajo de la oposición vigilar al Gobierno. A mí lo que me extraña es que no se haya hecho antes. Sí que es cierto que había mayorías absolutas, pero nos extraña mucho.

¿Quién dice que Ciudadanos esté apretando mucho al PP?

Nos lo dice mucha gente (risas), sobre todo por las redes sociales. Yo creo que hacemos el trabajo que tenemos que hacer cuando estás en la oposición, que es vigilar al Gobierno e intentar sacar tus iniciativas adelante.

¿Está poniendo obstáculos el PP y la Asamblea de Madrid a la comisión?

Sí que ha habido momentos que la burocracia lo ha puesto un poco difícil. Al final nosotros por suerte tenemos la capacidad de preguntar a mucha gente y mucha gente también habla con nosotros. Esa es la parte más bonita. Cuando te mandan un correo, te llaman o van a la sede y te dicen “mira he estado ahí, sé lo que he pasado”. Muchas veces no tienes ni que pedir información al Gobierno porque la gente te lo dice.

¿Sobre qué va a tratar la próxima sesión de la comisión?

El caso de los espías. Va a ser interesante porque es algo sobre lo que ya hubo una comisión, pero había mayoría del PP y no fue una comisión muy esclarecedora. Yo creo que ahora sí vamos a poder ver a gente que no se había sentado ahí y que sí se tenía que haber sentado a dar explicaciones.

A veces da la sensación de que no son casos de corrupción aislados...

Creo que, por desgracia, no te equivocas. Sí que estamos viendo, con todo lo que está apareciendo en Valencia, que da una sensación de un modus operandi bastante marcado. Yo creo que eso es justamente lo que más preocupa a los ciudadanos, que esto no era como dicen algunos un caso aislado... Un caso aislado que se repite de la misma forma en muchos sitios y eso es lo que al final nos da qué pensar que no eran cuatro personas. El señor De Pedro cuando vino a declarar lo dijo muy bien, esto es una red mucho más grande que cuatro tíos cogiendo sobres; es una red bastante más organizada.

Están haciendo una oposición al PP bastante fuerte en la comisión, pero también le están apoyando, votan juntos, aprueban los presupuestos. ¿Se fían del nuevo PP, como se llaman ellos?

Nos hace gracia porque la gente dice que hemos apoyado los presupuestos del PP, pero por primera vez en 20 años han tenido enmiendas del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos. Son los presupuestos que hemos votado con ellos pero en los que el resto de la oposición ha tenido la oportunidad de meter enmiendas. Por eso, cuando nos dicen que apoyamos al PP, mire, nosotros lo que hacemos es apoyar las iniciativas que nos parecen útiles, vengan del PP, de Podemos o del PSOE. Comprendo que hasta ahora lo que se ha hecho es que si apoyabas un partido estabas en coalición con él. Nosotros tenemos una acuerdo de investidura y ya está. Y partir de ahí trabajamos con eso. Las cosas nuevas hay que explicarlas poco a poco hasta que la gente ya las interioriza.

Pero están trabajando juntos, siguen exigiendo que se cumpla el pacto, haciendo peticiones, es decir, el Gobierno regional tiene en cuenta a Ciudadanos porque necesita su apoyo en algunos momentos. ¿Creen que el Gobierno de Cifuentes se está alejando de lo que pasaba antes?

Yo creo que el Gobierno de Cifuentes lo intenta, pero también necesitamos tiempo para ver si lo consigue. También hay que tener en cuenta que el Gobierno de Cifuentes nos tiene a nosotros, nos necesita. Es bastante obvio que somos muy contundentes en ciertos aspectos que seguramente si no estuviésemos nosotros ahí pues… Veremos si como dicen ellos ese nuevo PP es distinto del antiguo. No se puede comparar. Decir que lo que hay ahora es distinto solo por la señora Cifuentes es tergiversarlo bastante.

¿Confían en que Cifuentes puede cambiar el PP?

Solo el tiempo lo dirá. No voy a poner la mano en el fuego por ningún dirigente del PP, si va a ser capaz o no de solucionar el problema que tiene porque es un problema muy grave y muy complicado. Nosotros estamos a otra cosa, que es intentar solucionar los problemas de los Ciudadanos y sacar iniciativas buenas. Los problemas de su casa los tienen que solucionar ellos.

Usted es una de las primeras personas que se tuvo que enfrentar al código ético que firmaron PP y Ciudadanos por la veracidad de su currículum. ¿Cree que lo ha hecho bien?

Yo estoy encantado de dar explicaciones. El código ético estaba muy claro y expliqué todo de lo que se me acusaba. Si no hubiese puesto todo eso en el currículum creo que sí hubiese mentido, a veces hay que poner cosas que igual no te vienen bien, pero que son verdad. Y eso es actuar con responsabilidad.

Para terminar, ¿qué balance hacen de su entrada a la Asamblea?

Muy positivo. Estos años que llevo siguiendo la política nunca he visto nada parecido. La capacidad de que todos los grupos sean capaces de aportar cosas, que no haya mayorías absolutas. El ambiente en la Asamblea ha cambiado mucho. Antes era una jaula de grillos absolutamente loca y ahora es algo más educado, más colaborativo. Tengo guardadas con mucho cariño fotos con gente del PP, Podemos y PSOE aprobando algo juntos. Podemos aprobar cosas juntos, siendo distintos y tan extremos. Hemos conseguido algo muy difícil. La gente siempre nos acusa de que como estamos en el centro somos muy ambiguos, pero claro es que estar en el centro también te obliga a tener que hablar con todos. Lo que había en la Asamblea no era diálogo, era un bando y otro.

Y ahora que están ahí, ¿con qué partidos encuentra Ciudadanos más afinidad?

Con gente de todos los grupos. En todos los grupos hay gente con la que que tienes más afinidad que otros, pero en todos los grupos hay gente muy buena, muy preparada y, apartando las ideologías, son gente muy sana, que ha venido a trabajar y que tiene muchísimas ganas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.