www.madridiario.es
Maquina de coser (archivo).
Ampliar
Maquina de coser (archivo). (Foto: Kike Rincón)

Más de 15.000 empresas madrileñas, adheridas al Sistema Arbitral de Consumo regional

Por MDO/E.P.
sábado 23 de enero de 2016, 13:31h
Un total de 15.740 empresas y profesionales madrileños están ya adheridos al Sistema Arbitral de Consumo de la Comunidad de Madrid. El Instituto del organismo recibió en 2015 hasta 4.459 solicitudes de arbitraje de las que se han resuelto 3.425

Más de la mitad (el 56 por ciento) se hizo mediante laudo emitido por un árbitro o un tribunal y el resto (44 por ciento) están en fase de mediación previa.

En el procedimiento de arbitraje, el ciudadano que plantea una reclamación contra una empresa debe cumplimentar, firmar y presentar la solicitud de arbitraje ante la Junta Arbitral Regional, que intenta una mediación previa.

En caso de no alcanzarse una solución consensuada, si la empresa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo o lo acepta expresamente para solucionar un asunto concreto, se somete a la decisión de un órgano arbitral que emitirá un laudo de obligado cumplimiento para empresario y consumidor con el mismo valor que una sentencia judicial.

La mayoría de las nuevas adhesiones en 2015 pertenecen al sector de Bienes (47,52%), en el que casi la mitad son empresas de Textil. Le siguen las del sector de Servicios (33,83%), sobre todo en ámbitos como Peluquería y Estética o Talleres de reparación de automóviles.

Las empresas adheridas al sistema se distinguen porque pueden exhibir un distintivo oficial en escaparates, documentación comercial y en la propia web que las acredita ante el consumidor. También se puede consultar si una empresa ha presentado oferta de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo ante la Junta en el Portal del Consumidor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios