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Madrid, bajo la contaminación (archivo)
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Madrid, bajo la contaminación (archivo) (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento podrá cerrar el centro al tráfico por polución

jueves 21 de enero de 2016, 13:17h
El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha el 1 de febrero el nuevo protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno. Los nuevos límites fijados provocarán que las medidas sobre el tráfico se ejerzan con mayor frecuencia. Si se da el máximo nivel de polución de forma reiterada, se contempla la posibilidad del cierre total al tráfico en el interior de la M-30, salvo para las excepciones contempladas en la norma.

La concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés, y la directora general de Sostenibilidad, Paz Valiente, comparecieron para explicar el nuevo protocolo, tras la incorporación de parte de las alegaciones presentadas, que será presentado al Pleno municipal el día 27 de enero y entrará en vigor el 1 de febrero. El nuevo texto sustituye al aprobado en el mes de marzo por la Corporación anterior. Tal y como adelantó Madridiario, supone una reducción de entre el 10 y el 20 por ciento de los umbrales de polución por dióxido de nitrógeno necesarios para que la administración tome medidas informativas y administrativas sobre el tráfico para reducir los niveles de contaminación en la ciudad.

Según el nuevo texto, que será revisado de forma periódica para ir ajustando las medidas para su optimización, el nivel de preaviso se activará cuando dos estaciones cualesquiera de una misma zona superen los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas, frente a los 200 que impone la norma aún vigente. El nivel de aviso se alcanzará cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superen los 200 microgramos por metro cúbicos durante dos horas consecutivas, frente a las 250 del anterior protocolo. Por último, el nivel de alerta se alcanzará cuando tres estaciones cualesquiera de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4, que ocupa El Pardo y Casa de Campo) obtengan 400 microgramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas.

En caso de que se superen los niveles se pondrán en marcha una serie de escenarios. Si se supera el nivel de preaviso un día, se pondrá en marcha el nivel 1, que incluye medidas informativas, la reducción de la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y sus accesos, y el desarrollo de medidas de promoción del transporte público. En este sentido, Valiente ha detallado que el Consorcio Regional de Transportes está estudiando las medidas que se podrán aplicar en este sentido, tanto en materia de ampliación de flotas, como en la contemplación de una hipotética gratuidad del servicio, en caso de restricciones de tráfico al vehículo privado.

Cierre total al tráfico
El escenario 2 se aplicará en caso de que se supere durante dos días consecutivos el nivel de preaviso, o un día el nivel de aviso. En este caso, además de las medidas anteriores, se prohibirá el estacionamiento de vehículos, salvo las excepciones contempladas en la norma, en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado. Es decir, en el interior de la M-30. El escenario 3 se activará al superarse durante dos días el nivel de aviso. Además de lo anterior, en este caso se restringirá la circulación en el interior de la M-30 al 50 por ciento (un día matrículas pares y otro matrículas impares). Como añadidura, se recomendará a los taxis libres, salvo ecotaxis y eurotaxis, que no circulen por el interior de la M-30, pudiendo estos vehículos estacionar en las plazas azules del SER, además de en sus paradas habituales.

El escenario 4 se pondrá en marcha con el mantenimiento de tres días consecutivos del nivel de aviso o un día de nivel de alerta. En este caso, la restricción de circulación se extenderá a la M-30, y, en particular, de los taxis libres (si desean entrar, tendrán que hacerlo sin prestar ningún servicio contratado, con el taxímetro y el módulo apagado, y no podrán captar viajeros), salvo los modelos especiales antes citados, en el interior del perímetro de la circunvalación (podrán captar clientes pero deberán esperar estacionados). Todas las restricciones de tráfico se controlarán por Policía Municipal y agentes de Movilidad mediante controles aleatorios. Para dar ejemplo, el Ayuntamiento no utilizará en caso de los dos últimos episodios comentados su flota, salvo en el caso de vehículos denominados como 'cero emisiones'.

Las medidas del protocolo podrán ser desactivadas en caso de que haya situaciones excepcionales (por ejemplo, una 'operación retorno'). Del mismo modo, podrán efectuarse medidas adicionales excepcionales de restricción del tráfico (por ejemplo, en caso de reiterarse el episodio 4 y haber situación climatológica desfavorable, se podría plantear la restricción del cien por ciento de vehículos en el interior de la M-30, salvo las excepciones contempladas por la norma), con el objetivo de que baje la contaminación.

Excepciones
El documento contempla numerosas excepciones, principalmente relacionadas con las exenciones para la restricción del tráfico. Así, quedarán exentos de la prohibición de aparcar en la zona SER los titulares de tarjetas del SER como residentes en sus barrios correspondientes, los titulares de autorización comercial e industrial del SER, los vehículos eléctricos, los vehículos estacionados en zonas reservadas (caminoes de mudanzas, vehículos diplomáticos o coches oficiales, por ejemplo), los taxis en servicio y vehículos de alquiler de servicio público con conductor, los vehículos de transporte de personas con movilidad reducida con la autorización correspondiente siempre que transporten a la persona afectada, los servicios públicos esenciales, las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.

Las excepciones contempladas para las restricciones de circulación serán: el transporte público, las bicicletas, los vehículos de alta ocupación (tres personas mínimo), los vehículos cero emisiones con distintivo, los vehículos híbridos o de gas licuado o GNC, los vehículos de personas con movilidad reducida con autorización y que transporten al titular de la autorización, los servicios esenciales, las motos y ciclomotores, los titulares de autorización comercial e industrial del SER, los vehículos de distribución urbana de mercancías (con masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kilogramos, o más si se trata de vehículos eléctrictos, híbridos no enchufables o propulsados por GLP o GNC), vehículos de mudanzas, vehículos municipales para incidencias, transporte de detenidos, grúas de remolque de vehículos, vehículos de recogida de basuras, vehículos de autoescuelas, vehículos de transporte funerario, vehículos de profesionales que trabajen en horario en el que no se preste servicio público (00.00 a 06.30 horas), unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual. Aunque en el texto no se incluye, también estarán exentos de las restricciones los vehículos diesel.

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    Últimos comentarios de los lectores (2)

    682 | Santiago Martín - 25/01/2016 @ 16:28:30 (GMT+1)
    Buenas, la gente quiere recuperar la ciudad, se juegan la vida yendo en bici entre humo y coches. Se supone que los vehículos a motor deben facilitarnos la vida, pero lo que queda patente en las grandes ciudades, es que hay muchos más perjudicados que benficiados por el uso del coche. Además como siempre el que tiene dinero, le da igual, porque o coche un taxi, o paga un parking. Está muy bien que una persona decida comprarse un 4x4 diesel y pasar toda la mañana en Madrid haciendo gestiones, la gente tiene derecho a hacerlo, pero es responsabilidad del ayuntamiento defender los intereses de la mayoría de los ciudadanos.
    Gracias
    671 | Nico - 22/01/2016 @ 13:27:51 (GMT+1)
    Genial! Duda: los residentes de Centro no podemos usar nuestro coche esos días?

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