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Entrevista con Carlos Sánchez Mato.
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Entrevista con Carlos Sánchez Mato. (Foto: Kjell Salters)

La remunicipalización de los servicios a debate

sábado 16 de enero de 2016, 18:34h
En un taller celebrado el sábado, la Plataforma de Remunicipalización de Madrid ha lamentado que no se estén revirtiendo los procesos mientras desde la concejalía de Economía recuerdan que ya hay casos de remunicipalización en marcha y aseguran que seguirán trabajando en ello

En este sentido, la Plataforma celebró el sábado 16 de enero el taller 'Municipalizar es posible', en el que se barajaron las diferentes alternativas con las que devolver la titularidad pública a algunos servicios municipales que en la actualidad están gestionados por empresas privadas. En el taller han participado, también, sindicalistas y juristas relacionados con la municipalización de servicios, trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, colectivos y asociaciones vecinales, así como "trabajadores de los diferentes sectores privatizados que prestan servicios en el Ayuntamiento de Madrid: limpieza urbana, jardinería, recogida de basuras, intervención social, Línea Madrid-010, centros culturales, escuelas de música, alumbrado, EMT, Canal de Isabel II, etcétera".

Durante el mismo, lamentaron que "tras el aparente impulso inicial de terminar con la privatización", el gobierno municipal de Ahora Madrid esté "renovando o prorrogando contratos, continuando así con la política privatizadora de los anteriores gobiernos".

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha declarado a este respecto que algunos casos de remunicipalización "ya están en proceso", como el de la empresa mixta de servicios funerarios que "en septiembre de 2016 será totalmente pública" o los contratos a nivel informático, que también están prestados "de forma directa por trabajadores municipales".

Mato asegura que la voluntad de prestar los servicios públicos de manera directa es "firme" pero recuerda que el proceso de externalización -privatización- de los servicios públicos locales ha durado dos décadas a lo largo de las cuales "se han establecido carriles de autopistas sólo de salida", por lo que llevará tiempo revertirlo todo.

No todos los procesos podrán, sin embargo, alcanzar la alternativa a la "privatización". Según ha explicado Mato, en "algún caso" no se podrá rescindir el contrato hasta que no finalice, puesto que hay procesos de "muy complicada reversión" puesto que en algunos casos podría mermar las condiciones de los trabajadores y "jamás" lo aceptarían. Ha dejado claro, no obstante, que no van a detenerse "en ningún momento" y que tomarán las decisiones "pese a quien le pese", para que Madrid "tenga la limpieza que merece".

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