www.madridiario.es
La Junta de Arganzuela pedirá al Ayuntamiento prohibir el uso de animales en espectáculos circenses
Ampliar
(Foto: Juan Luis Jaen)

La Junta de Arganzuela pedirá al Ayuntamiento prohibir el uso de animales en espectáculos circenses

Por MDO/E.P.
jueves 14 de enero de 2016, 08:15h
El pleno de la Junta de Distrito de Arganzuela ha aprobado este miércoles, con el voto a favor de Ahora Madrid y PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, una proposición en la que se pide al Ayuntamiento de Madrid desarrollar un nuevo texto legal que impida el uso de animales en espectáculos circenses.

En concreto, en la propuesta de Ahora Madrid se insta a las áreas de Seguridad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid a que desarrollen un nuevo texto legal de derechos de animales en el que se valore la prohibición de emplear animales en espectáculos circenses o su exhibición en cautividad en instalaciones itinerantes o en centros comerciales.

"Pedimos una ordenanza, ya que la ciudad de Madrid no es ajena a que los circos someten a animales a maltrato para conseguir algunas figuras, que los encierran en jaulas y que han sido capturados y privados de su vida en libertad", ha declarado el concejal de Ahora Madrid que ha defendido la iniciativa.

Por su parte, Ciudadanos ha presentado una enmienda a la totalidad por considerar que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ya había adelantado que el Consistorio trabajaba en una nueva ordenanza que se realizará de manera participativa. "Creía que era hoy y no ayer cuando la Junta de Distrito instaba a la señora Sabanés a elaborar esta ordenanza", han declarado desde Ciudadanos.

Ahora Madrid se ha defendido denegando la enmienda y manifestando que la Junta es "la punta de lanza de la presentación de esta nueva ordenanza" y alegando que desconocían "que está ley se estaba desarrollando".

El PSOE ha votado a favor de la proposición, ya que a pesar de considerar que ésta "trasciende del ámbito del distrito" desde su partido tienen un "firme compromiso por toda practica que afecte a la calidad de vida de los ciudadanos".

Por su parte, el PP ha votado en contra de la propuesta al considerar que el Gobierno regional ya está tomando posición sobre el tema. "La Comunidad anunció en el mes de octubre una propuesta legislativa para reforzar la norma de los animales en nuestra región", han defendido desde el PP.

Además, los populares han declarado que es una propuesta que "deriva del adoctrinamiento" de Ahora Madrid y que está "totalmente sesgada". "¿Cómo no vamos a pensar que son las personas que mejor conocen a los animales, como la gente del circo, los más interesados en cuidar de ellos?", se preguntaban desde el PP. En ese momento, algunos de los asistentes al Pleno han interrumpido la sesión con gritos de "fascismo animal" o "la jaula es su condena", hasta el punto que la concejala presidenta del distrito de Arganzuela, Rommy Arce, ha tenido que llamar a la calma.

Arce ha cerrado las intervenciones indicando que esta proposición "es clara en su ámbito competencial porque insta a las áreas a que desarrollen un proceso participado". Además, se ha defendido de las acusaciones de sesgo vertidas por el PP declarando que esta propuesta la avala la Federación de Veterinarios de Europa para ironizar afirmando que ésta debe de ser "una secta marxista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios