www.madridiario.es
Rueda de prensa telemática del vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias
Rueda de prensa telemática del vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (Foto: MONCLOA)

El Gobierno empleará 300 millones para atender a mayores y dependientes

jueves 19 de marzo de 2020, 15:39h

El Ejecutivo ha creado un nuevo fondo social dotado de 300 millones de euros para reforzar la asistencia a domicilio de personas mayores, dependientes o con discapacidad. Lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno y Ministro de Derechos sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias para ayudar a estas personas que se han visto afectadas por el cierre de centros de día o centros sociales, y que "en muchos casos están solos y solas en sus casas".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha delegado en Pablo Iglesias la coordinación de los servicios sociales con las comunidades autónomas. "Estamos reforzando así la asistencia a domicilio para garantizar la salud, el apoyo, la vinculación al entorno, la seguridad y la alimentación de todas estas personas", ha destacado.

Reforzar plantillas

El vicepresidente ha aclarado que este fondo de 300 millones servirá también para reforzar y ampliar los dispositivos de teleasistencia domiciliaria; para reforzar las plantillas de los centros de los servicios sociales y las residencias de mayores, "uno de los lugares más vulnerables en esta emergencia sanitaria".

Iglesias ha reconocido que las "plantillas" de las residencias de ancianos "están desbordadas" y ha añadido que "en muchos casos no han dispuesto de los equipos de protección individual necesarios" para atender a personas afectadas por el coronavirus. Así, ha señalado que los protocolos previos para episodios de gripes epidémicas "están desfasados y no sirven en la actual situación".

Para el Gobierno "es una prioridad absoluta responder a la situación que se está originando en los centros de mayores y este fondo de 300 millones de euros va a emplearse para este fin". "Ya estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad para que los equipos lleguen cuanto antes", ha remachado.

En la comparecencia conjunta, el ministro de Sanidad ha detallado que el protocolo de atención que existía desde el pasado 5 de marzo para evitar el contagio por coronavirus en residencias de ancianos, se convertirá en una orden, que prevé en cierre de las residencias que no cumplen las mínimas condiciones, garantiza la atención médica mínima en los centros y limita las visitas.

Además, Iglesias ha agradecido el "enorme trabajo que están desarrollando los profesionales de los servicios sociales que están haciendo un trabajo, en primera línea de batalla en condiciones enormemente difíciles, que es absolutamente fundamental para afrontar este combate".

El Gobierno busca "fórmulas adecuada" para garantizar el derecho a vivienda

En contestación a la pregunta sobre la posibilidad de aprobar una moratoria al pago de los alquileres, como ya se ha aprobado para las hipotecas, ha afirmado que el Gobierno busca "fórmulas adecuadas para no dejar a ningún ciudadano atrás" y garantizar el derecho a la vivienda que recoge la Constitución.

Así, ha recordado que el paquete de medidas de protección social y económico aprobado este martes "es un primer paquete" pero que "habrá que hacer más cosas".

Iglesias ha asegurado que el Ejecutivo es prenamente consciente de que hay personas que pueden verse en situación de no poder pagar el alquiler y que el Gobierno "tiene que responder a la necesidad" de las personas que se ven en situaciones de vulnerabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios