www.madridiario.es
Hasta 17 fallecidos por coronavirus en una residencia de mayores
Ampliar
(Foto: Google Maps)

Casi 20 fallecidos por coronavirus en una residencia de mayores en Madrid

martes 17 de marzo de 2020, 15:33h

Un total de 17 personas de la residencia para mayores Monte Hermoso de Madrid han fallecido este martes por contagio del coronavirus y otras 4 permanecen infectadas, según el Ministerio de Sanidad. No obstante, familiares de los varios internos han ascendido la cifra de decesos a 19 y han criticado la "falta de medidas y la opacidad" sobre la gestión de la crisis del coronavirus en el centro, donde se han registrado, además de las personas que han perdido la vida, otros 70 casos entre los 200 ancianos que viven allí.

La residencia y centro de día se localiza en la calle del Doctor Blanco Nájera, 6, junto a la Casa de Campo, es privada pero tiene plazas concertadas con la Comunidad de Madrid. Según ha explicado a Europa Press Rosana Castillo, cuya madre viven en esta residencia, desde el domingo día 8 que les notificaron que había usuarios y trabajadores afectados con coronavirus, no han podido pasar a la residencia ni visitar a sus familiares.

"Hasta el sábado nos han estado diciendo que había 10 casos. Pero al día siguiente, ayer, nos reconocieron que había 70 casos y 17 fallecidos, tras las pruebas realizadas por las autoridades sanitarias. Nos han tenido toda la semana con unos datos erróneos, sin informarnos de que muchos residentes tenían los síntomas de la enfermedad y solo dando información individual y a cuentagotas", se queja.

A la vista de los resultados, Castillo reprocha a los gestores de Monte Hermoso la "mala praxis" realizada, ya que el contagio se ha extendido rápidamente, por lo que temen que al final acaben contagiados todos los residencias y aumente el número de fallecidos. Y pide más medios para contener la enfermedad.

"Solamente hay un médico contratado por la mañana que, si hay urgencias, va por la mañana y una enfermera en turno de mañana y tarde. Ahora nos dicen que el médico viene todo el día, pero no sabemos qué ocurre por la noche. Nos mandaron una carta asegurando que han aumentado los recursos y que habían comprado oxígeno".

La denunciante además aclara que otra solución que ha dado el centro es la posibilidad de que puedan llevarse a los familiares asintomáticos a su casa, algo que no respalda y considera "ilegal" a la vista de los criterios difundidos por las autoridades sanitarias. La residencia ha enviado a las familias un email con un documento que han de devolver firmado "por el cual se nos indica expresamente el rehúse de esta posibilidad, manteniendo el cuidado de los residentes a cargo de la entidad".

Los familiares piden que se inspeccione esta residencia con varios médicos de hospitales. "Es una barbaridad que estemos dejando morir a estas personas", ha señalado.

Más personal y equipos en la residencia

A lo largo de este martes, la residencia de ancianos Monte Hermoso de Madrid está recibiendo ayuda de la Consejería de Sanidad de la Comunidad y del Hospital Clínico San Carlos, que les están dotando en las últimas horas de médicos externos y equipos de protección ante el coronavirus como mascarillas y balas de oxígeno. Así se lo han trasmitido hoy, en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de la residencia a los familiares.

"Todo el personal de la residencia está trabajando sin descanso para conseguir solventar la crisis sanitaria actual. Bien es conocido que el Covid-19 (coronavirus) afecta más considerablemente a las personas de avanza edad, más vulnerables a la enfermedad. Por parte de Monte Hermoso se ha procedido a reforzar su plantilla de manera que puedan cubrir todas las necesidades de los residentes", señala el letrado.

Además, ante las quejas de "opacidad" que algunos familiares, les han comunicado que a partir de hoy martes van a establecer un canal telefónico diario de comunicación entre los residentes y sus parientes. La comunicación será directamente con el residente, si éste no estuviera capacitado o no fuera posible la comunicación directa, la residencia Monte Hermoso ha designado a un interlocutor que diariamente se pondrá en comunicación telefónica con las familias e informará puntualmente de cuantas incidencias se vayan sucediendo y el estado actual del familiar-residente.

"Esperamos poder dar tranquilidad a las familias, sabiendo el delicado momento que estamos atravesando y garantizamos que seguiremos trabajando y esforzándonos para poder sacar adelante la situación", ha indicado en la misiva el abogado de la residencia y excusa que la interlocución no sea directamente con la dirección del centro porque todo el personal está "totalmente volcado en las tareas de cuidado de los familiares"

'El Defensor del Paciente' solicita una investigación

Ante este suceso, la Asociación de El Defensor del Paciente ha solicitado al fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, investigar la muerte de los 19 ancianos según ha informado la asociación en un comunicado.

En un escrito, la presidente de la asociación, Carmen Flores, se queja de "la falta de seguridad extrema ,de limpieza, de personal y de los medios", entre otras cuestiones. Ante ello, consideran que deben solicitar "una investigación de oficio para dilucidar este extraño suceso".

La solicitud está la fundamentada en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal.

Ayuso asegura que no conocía la situación de la residencia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que no sabía que la residencia Monte Hermoso no estaba medicalizada y defiende que no es "la tónica general" de las residencias en la región.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, ha asegurado que les ha llegado la información de la residencia "a lo largo de la tarde" y ha asegurado que dentro de toda la red de la autonomía están todas medicalizadas.

La dirigente regional ha asegurado que ya se han medicalizado todas las residencias que son públicas, estrictamente de la Comunidad, así como las privadas-concertadas como es este. Lo que han hecho ha sido trasladar equipos médicos a todas ellas y proteger a los mayores, porque, tal y como ha incidido, "es la población más vulnerable" junto a aquellos que tienen patologías previas.

Por otra parte, Ayuso ha desgranado que mañana comienzan a funcionar los hospitales medicalizados en la región y el jueves se va a activar la app móvil que va a permitir descongestionar el teléfono de personas atendidas por coronavirus.

Cómo actuar en residencias

Fuentes regionales han confirmado a Europa Press que existen infectados en estas residencias de mayores de todo tipo y en otras debido a la extensión de la enfermedad, pero no pueden dar las cifras de los casos en concreto ya que esa información es potestad del Ministerio de Sanidad.

No obstante, la Comunidad ha facilitado unas pautas y protocolos de salud público de aplicación en estos centros para contener el coronavirus y se han habilitado espacios donde se atiende a las personas con síntomas a través de médicos y enfermeros.

Los casos más graves de infectados por coronavirus Covid-19 están siendo trasladados a hospitales "recibiendo información en todo momento los familiares del estado de salud" de los residentes. Sin embargo, desde el Gobierno regional recuerdan que no están animando a ningún familiar a sacar de las residencias a sus familiares infectados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios