www.madridiario.es
 Marina, 93 años, toma el desayuno con ayuda de una trabajadora en la residencia San Carlos de Celanova, en Ourense, Galicia.
Ampliar
Marina, 93 años, toma el desayuno con ayuda de una trabajadora en la residencia San Carlos de Celanova, en Ourense, Galicia. (Foto: Brais Lorenzo)

Un total de 29 muertes en residencias de la región en la última semana

Por MDO/E.P.
viernes 27 de agosto de 2021, 19:10h

Un total de 29 personas han fallecido en la última semana en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, con un aumento de defunciones con respecto a la semana anterior y situándose de esta manera como la región con mayor número de decesos en estos centros de España en los últimos siete días, tal y como se desprende de la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), publicados este viernes y que corresponden a la semana del 16 al 22 de agosto.

En ese periodo, las residencias de ancianos en la región han registrado 238 residentes con Covid-19 positivos confirmado por test diagnóstico y 29 fallecimientos, siendo la región española que mayor número de contagiados y muertos contabiliza en ese periodo.

Estas cifras suponen un incremento respecto a la semana precedente, entre el 9 y el 15 de agosto, cuando se registraron 18 defunciones, 17 de ellas de usuarios de centros de mayores. En la segunda semana de agosto, según datos del Informe Epidemiológico semanal de la Comunidad de Madrid, se produjeron 18 brotes en centros sociosanitarios de la región, 14 de los cuales en centros de personas mayores, con 156 casos.

Esta semana, un total de 48 residencias de mayores madrileñas contaban con casos activos que sumaban un total de 413 positivos, mientras que 24 centros mantienen las visitas de familiares suspendidas como medida de precaución, según los datos actualizados por la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid.

Así, de total de 449 geriátricos que hay en la región, son el 10,7% las que tienen positivos en Covid-19. Y que el número de contagiados sólo son el 1,13% de los 36.614 residentes totales registrados. Por otro lado, hay 1.074 residentes en aislamiento por algún contacto con positivos y 551 residentes hospitalizados por diferentes causas. En el hospital han muerto 4 residentes por Covid-19.

Datos nacionales

A nivel nacional se han registrado 1.082 positivos por Covid-19 en residencias de mayores y 166 muertes, con una bajada tanto respecto al número de fallecidos respecto a la semana precedente, cuando se contabilizaron 170 decesos, como en el número de contagiados, más de 200 casos menos que la semana previa, cuando fueron 1.307.

Este descenso acaba con un periodo de subidas progresivas de los fallecimientos en España que se venía registrando desde la semana del 5 al 11 de julio, cuando se contabilizó un solo fallecimiento. Desde entonces, esta cifra ha ido subiendo hasta alcanzar las 170 muertes en la semana del 9 al 15 de agosto. Una semana después, esta cifra ha sufrido un ligero descenso de cuatro fallecimientos, hasta los 166.

En total, hay 178 residencias en España con, al menos, un positivo por coronavirus en la actualidad. Por comunidades autónomas, tras la Comunidad de Madrid se sitúa Castilla-La Mancha, con 15 personas fallecidas, y Castilla y León y Cataluña, con 13 cada una.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios