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Actuales 2 prefabricados en los cuales hay unos 110 alumnos en el C.E.I.P Madre Teresa de Calcuta
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Actuales 2 prefabricados en los cuales hay unos 110 alumnos en el C.E.I.P Madre Teresa de Calcuta (Foto: AMPA IES Humanejos)

Sin instituto en Parla para el próximo curso: 240 alumnos estudiarán en barracones

sábado 17 de abril de 2021, 08:49h

La Comunidad educativa, las familias y el Gobierno local de Parla (liderado por PSOE y Unidas Podemos) siguen a la espera de la construcción del Instituto José Pedro Pérez Llorca, un centro que debería haberse levantado hace ya dos años en la zona este del municipio. La problemática de la situación ahora no solo se centra en la construcción del propio edificio, sino que se extiende a otros centros educativos de la localidad, que se ven obligados a acoger en módulos prefabricados a los alumnos de este nuevo instituto.

Este es el caso del IES Humanejos, que será el lugar elegido para la reubicación de los módulos para el próximo curso 2021 - 2022, ante los incumplimientos de los plazos para la construcción del noveno instituto por parte de la Comunidad. Este centro lo conforman actualmente 1.400 alumnos, “a lo que habría que añadir los alumnos del IES Pérez Llorca al empezar el próximo curso. No hay más sitio”, afirma a este diario Raquel Yolanda Garrido Pérez, miembro del AMPA.

Según exponen desde la directiva del centro y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, la situación a la que se exponen en este momento es límite: “El año pasado ya se tuvieron que quitar los baños para construir aulas. Está al límite de capacidad y este año con el tema Covid, el salón de actos, de música y de plástica se han reconvertido en aula”, asegura la miembro de la organización educativa.

Actualmente, los alumnos del nuevo IES José Pedro Pérez-Llorca, en el que figuran matriculados más de 110 jóvenes de secundaria, están impartendo las clases en los prefabricados situados dentro del C.E.I.P Madre Teresa de Calcuta, colegio al que pertenecían anteriormente. Al principio de curso, ante la ausencia de las aulas prefabricadas, los estudiantes fueron alojados en La Casa de la Juventud de Parla, lo que provocó cambios “inevitables” en la institución pasando a telemática la actividad de Deportes y Juventud.

C.E.I.P Madre Teresa de Calcuta

Desde el AMPA del C.E.I.P ‘Madre Teresa de Calcuta’ explican que ellos aceptaron la propuesta de la Comunidad de que los alumnos permanecieran en el centro, “pero con la condición de que pusieran barracones. Sin embargo, "la Comunidad lo entendió a su manera y nos suprimió la biblioteca, la sala de profesores, la clase de música, etc. Dejo un colegio con solo aulas”, expone Fernando José Bernal, miembro del AMPA de esta institución. Para ellos, no supone un problema que los niños se encuentren en el centro, pero lo que no desean es que “esta decisión no afecte a la vida diaria de ellos, como está ocurriendo”, afirma.

El centro donde se ubicarán los menores durante el próximo curso instalará los edificables en las instalaciones de los estudiantes de primero y segundo de ESO. A las 972 plazas vacantes para el 2021/2022 del IES Humanejos se suman las 240 del Pérez Llorca, según se desprende de los documentos de oferta de vacantes de ambos centros -a los que ha tenido acceso este diario-. Este incremento del alumnado supondría quitar una gran parte del patio y además reajustar por completo actividades esenciales del centro educativo. “Al acoger el Pérez Llorca, todos tienen que utilizar las mismas aulas, como la de informática, en el caso de que se pueda recuperar. Entonces los alumnos del Humanejos se les tienen que quitar horas para que los demás puedan dar clases”, aseguran desde el instituto.

Ahora la (AMPA) del instituto 'Humanejos' ha promovido una recogida de firmas digital en la plataforma Change.org contra el anuncio. La petición se dirige, bajo el título 'No a los barracones en el IES Humanejos', a la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Solución puente

Para los padres y madres del nuevo colegio número nueve, la solución puente que ha propuesto la Comunidad de Madrid no resuelve los problemas actuales de sus estudiantes. María Rodríguez, vicepresidente del AMPA del IES José Pedro Pérez Llorca, ha destacado que “todas las familias no podemos estar más disgustadas con esta decisión. Por parte del Humanejos, como es lógico y normal, han denunciado que ya se trata de un instituto masificado y no es una situación sostenible”, explica.

La situación, por tanto, comienza a ser urgente: “No podemos permitir que se tiren los niños en un instituto que no es el suyo, todo un curso perjudicándose tanto a estos niños como a los alumnos del instituto Humanejos”.

IES Humanejos

El instituto José Pedro Pérez Llorca estará en funcionamiento en el curso 22/23.

Es muy importante que lleve el nombre de uno de los padres de la Constitución.@IdiazAyuso en Parla. pic.twitter.com/Fc5j4pTr1W

“Hay que tener en cuenta que la parcela fue cedida por el Ayuntamiento de Parla en diciembre de 2019, por lo que, con los trámites administrativos de licitación y los tiempos de construcción que requiere este tipo de obra, es imposible que pudiera terminarse para septiembre de 2020”, aseguran.

Por su parte, Enrique Ossorio también confirmó el pasado miércoles que el consejo de Gobierno regional ha licitado ya las obras del instituto de Parla Este, José Pérez Llorca, que contará con 300 plazas. Según concretó, la Comunidad prevé reducir la construcción del centro a sólo dos fases, para evitar las molestias que implica que los alumnos convivan con las obras. Así, la primera fase contemplará diez aulas de ESO, cinco “aulas específicas”, gimnasio y pistas deportivas.

En relación con la reubicación en el IES Humanejos, las mismas fuentes pertenecientes al Gobierno de la Comunidad han subrayado que “es la opción que han preferido tanto los padres como el equipo directivo” del IES José Pedro Pérez Llorca, a lo que han añadido que el IES Humanejos tiene capacidad suficiente para acoger a estos alumnos sin que suponga ningún perjuicio para los demás.

María Rodríguez ha desmentido esta afirmación: “Es mentira lo que dicen. Por parte de las familias no tenemos ningún tipo de confirmación. A nosotros lo único que se nos dijo es que en el caso de que no estuviera el instituto construido, en un 80 por ciento de posibilidades iríamos al Humanejos pero en ningún momento se nos ha confirmado nada, ni mucho menos por escrito”.

En este sentido, Fernando José Bernal, del CEIP Madre Teresa de Calcuta, asegura que todavía se encuentran a la espera de que alguien de la Consejería “se digne a decirnos por qué no se ha podido construir la obra”. Bernal destaca que la ‘solución puente’ ha sido totalmente unilateral por parte del Ejecutivo, “a las familias no se les ha consultado en ningún momento y la verdad es que no sabemos muy bien lo que está pasando. Sentimos impotencia de que no tengan el valor ni la vergüenza de ponerse en contacto ni con representantes de familias”, denuncia.

Problemas de saturación

Terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Parla,Según ha explicado el concejal de Educación del municipio a este diario, la construcción del centro responde a unas necesidades de “saturación” en todos los institutos de Parla. “Son unas necesidades que las AMPAS de la localidad llevan demandando más de siete años porque hace seis, estos alumnos comenzaron en Primaria y por aquel entonces, los datos demográficos ya mostraban que no era suficiente con los institutos que había”, ha explicado.

La zona del CEIP Madre Teresa de Calcuta y del futuro instituto se encuentran en la zona Este de Parla, un barrio que presenta las tasas de natalidad más alta de toda la localidad, según se desprende del padrón municipal.

De cara a un futuro, se espera que los datos de población del municipio sigan una tendencia al alza debido al auge inmobiliario experimentado en los últimos años. Por ello, “dentro de dos años, este instituto será necesario y habrá que hacer otro más porque solo con este centro, seguimos sin dar respuesta a todos los jóvenes que vamos a tener dentro de dos años”, relata el edil.

Así también lo constata el miembro de AMPA del Colegio Público 'Madre Teresa de Calcuta', “están todos los colegios e institutos masificados”, sentencia.

Dos años de conflicto

El Ejecutivo regional anunció en un primer momento que el instituto público José Pedro Pérez Llorca estaría construido en febrero de 2019. Posteriormente, ante la imposibilidad de cumplir los plazos, prometió que se levantaría en septiembre de 2020. Con la llegada de la pandemia, durante varios meses estuvo paralizado el proceso de concursos públicos, pero desde mayo de 2020, que ya se pudieron volver a celebrar, “tampoco se ha continuado con el proceso”, afirma el concejal de Unidas Podemos-IU.

IES Humanejos

"No se ha licitado la obra, se puede ver en las páginas de contratación pública. Nos están mintiendo", ha señalado el edil en un vídeo difundido en redes sociales. Por lo cual, desde que se publique habría que esperar una media de 6-7 meses para que se licite y posteriormente, los 15 meses de carencia. “La realidad es que a día de hoy es que la perspectiva es que no va a estar en septiembre de 2021, que es la fecha anunciada por la CAM, y al ritmo que vamos tampoco tenemos claro que en septiembre de 2022 vaya a estar el instituto”, reprocha el edil.

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