www.madridiario.es

Ana Turpin, actriz

Ana Turpin: 'El teatro es fundamental para mi carrera'

Ana Turpin: "El teatro es fundamental para mi carrera"

martes 13 de septiembre de 2011, 00:00h
Otro grande de los clásicos llega al cartel de la escena madrileña. La ratonera de Agatha Christie se reinventa y se adapta al mundo actual pero manteniendo el aire romántico de la obra. Una de sus protagonistas, Ana Turpin, disfruta de su primera experiencia teatral en el Muñoz Seca. Madridiario ha hablado con ella.
La ratonera lleva más de cincuenta años en la cartelera de Londres, ¿qué podemos ver en la versión madrileña?
Siempre he dicho que cada director pone su granito de arena a los clásicos. Esta es entretenida y amena. La base en la misma y la diferencia está en la puesta en escena y los matices de algunos personajes.

¿Qué hace Ana Turpin en La ratonera?
Mi personaje es Mollie, una de las protagonistas de la obra. Ha heredado un palacete y junto con su marido va a hacer un hotelito. Van a venir unos huéspedes y se va a cometer un asesinatos, ahí va a comenzar a salir el pasado de cada uno y se mezcla con el presente. Hay intriga y risas, como todas las obras de Agatha Christie.

La ratoneraY ¿qué destacarías de las obras de la mítica escritora?
Lo bueno de las obras de Agatha Christie es que el espectador no es un pasivo. Está todo el tiempo activo intentando descubrir quien puede ser el asesino y te lleva por un lado y por otro. Son muy entretenidas.

Si te quedases atrapada en una casa a causa de una tormenta de nieve, como ocurre en la obra, ¿con quién te gustaría quedarte encerrada?
La verdad que no me gustaría nada quedarme atrapada y si me tengo que quedar pues con la gente que quiero, mis amigos y familia.

Te hemos visto en cine y televisión pero no en teatro, ¿es tu primera experiencia teatral?
Sí, la primera y la experiencia me está encantando. Hemos ensayado unos quince días y muchos nervios pero tengo la sensación que dentro de un par de semanas me lo voy a pasar muy bien. Es una aventura que me apetece porque llevaba diez años en televisión y cine y no había hecho nada de teatro. Me apetecía seguir creciendo y continuar investigando nuevos espacios. El teatro es fundamental para el tipo de carrera que quiero desarrollar.

La exitosa serie televisiva Amar en tiempos revueltos ocupó buena parte de tu vida en los últimos años. Andrea Robles protagonizó muchos capítulos ¿cuántos rodastes?
Estuve la primera temporada que fueron doscientos capítulos. Después estuve haciendo los 'tv movies' y volví con sesenta capítulos más para la tercera temporada, ya para terminar con el personaje. Es una serie con la que me he sentido muy identificada aunque luego he hecho La Señora y otras series. Es bueno poder cambiar.

¿Te parece la televisión un buen escaparate?
Siempre he dicho que el trabajo bien hecho llama trabajo, da igual el medio donde sea. La televisión es un medio de difusión fantástico. Pese a que mucha gente la trata mal, a mi me parece un medio maravilloso y en el que he podido desarrollar una carrera, desde el primer trabajo hasta el último. Cada vez me dan más trabajos más complicados y bonitos. Hay gente que tiene más miedo a cambiar.

¿Seguirás en la televisión a pesar de esta incursión teatral?
Sí, empiezo Bandolera en Antena 3.

¿Te van las historias de época?
Sí, una historia de 1880 y pico, así que otra historia de época.

¿Qué papel te gustaría interpretar?
Me gustaría mucho hacer un chico. Me hice unas fotos caracterizada de hombre y vi que podía abarcar ese registro tan distinto y sí, me gustaría. Me apetece meterme en vidas diferentes. Es una gran experiencia -risas-.

Tengo entendido que otra de tus grandes pasiones es el diseño de joyas.
Yo llegué a Madrid para estudiar gemología y el diseño de joyas. Pero el mundo de la actuación me eligió a mi y no yo a él. El año pasado decidí retomar lo que había estudiado. Acabo de terminar una colección de 32 piezas artesanales y estoy con el registro de marcas y patentes, pero tarda más de que tenía previsto, de seis a doce meses. Hasta entonces no puedo comenzar a comercializarla.

Los personajes de La ratonera mostrarán algún diseño tuyo sobre los escenarios...
No, -risas- porque esta colección es más moderna y en La ratonera son diseño de época, no pega nada.




La Ratonera, de Agatha Christie
En el teatro Muñoz Seca
(miércoles, jueves y viernes a las 20.00 horas. Sábado a las 19.00 y a las 22.00 horas. Domingo a las 17.00 y a las 20.00 horas).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios