www.madridiario.es
Madrid Río, de puente a puente

Madrid Río, de puente a puente

viernes 15 de enero de 2010, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado las actuaciones realizadas en el proyecto Madrid Río comprendidas en el tramo entre los puentes de Toledo y de Praga.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado la zona acompañado por la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y por los portavoces de la oposición municipal, David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU). Las intervenciones han consistido en recuperar ambos puentes y la urbanización de las zonas intermedias.

La tercera fase trabaja sobre 145.000 metros cuadrados. En total, ya se han recuperado para los ciudadanos 595.000 metros cuadrados de la zona del río. La inversión para las zonas visitadas ha ascendido a 35 millones de euros, 20 de los cuales proceden del Fondo Estatal de Inversión Local. Esta parte del proyecto ha dado trabajo a 900 personas.

Se han renovado 6 calles y remodelado 13.120 metros cuadrados de la glorieta de Marqués de Vadillo. De esta, se ha reservado el 63 por ciento a superficie peatonal y zonas verdes. Se han plantado más de 1.100 nuevos árboles, de los que 895 integran el Salón de Pinos, que ocupa 28.000 metros cuadrados de la margen derecha, y 21.000 arbustos. También se ha construido un carril-bici de 1,3 kilómetros, una zona deportiva de 24.000 metros cuadrados y mobiliario urbano.

Conexiones ornamentales
En la margen izquierda se han conectado la glorieta de Pirámides y el Puente de Toledo, que ha sido reforzado y rehabilitado íntegramente y donde se ha instalado una nueva iluminación ornamental. También se ha trabajado en el acceso desde el paseo de Yeserías al parque de la Arganzuela, la recuperación del Puente de Bolas, la transformación de la presa número 8 en un paso peatonal y ciclista, y la actuación sobre el puente rodado entre Marqués de Vadillo y Pirámides.

En el Puente de Praga se han creado aceras peatonales y ciclistas de tres metros de ancho por cada sentido. También se han construido dos nuevas pasarelas peatonales para facilitar la permeabilidad entre los distritos de Arganzuela y Carabanchel, y se han ajardinado el entorno del colegio Concepción Arenal y de las calles Orgaz y San David.

El resto de zonas que aún están en obras concluirán, según los planes municipales antes de la primavera de 2011. Ya están en ejecución el parque de Arganzuela, de más de 215.000 metros cuadrados y diseñador por Ginés Garrido; las obras de ingeniería civil que permitirán crear unos jardines de 39.000 metros cuadrados cerca del Puente de Toledo, o la construcción del puente de 275 metros diseñado por Dominique Perrault. Todos ellos suman 61,7 millones de euros de inversión, íntegramente sufragados por el Consistorio.

Inversiones conjuntas
Por su parte, el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES) financiará seis proyectos más a lo largo de 2010 por valor de 21 millones, y cuya ejecución generará 620 puestos de trabajo. Entre ellos destacan tres instalaciones en el parque de la Arganzuela: un centro de interpretación del río, un equipamiento deportivo y unas nuevas pistas de patinaje.

El resto de las obras serán financiadas al 26 por ciento por el Ejecutivo central y al 74 por ciento restante por las arcas municipales lo que, a juicio de Gallardón, es muestra de que "pese a la difícil situación económica, el Gobierno de la ciudad no cejará en su esfuerzo por impulsar aquellos proyectos estratégicos para Madrid".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios