www.madridiario.es
Madrid duplica las pasarelas sobre el Manzanares

Madrid duplica las pasarelas sobre el Manzanares

Por Enrique Villalba
viernes 13 de junio de 2008, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este viernes la red de pasarelas peatonales y ciclistas del proyecto Madrid Río.
Este plan costará 40 millones de euros y constará de once nuevas pasarelas y seis presas transitables que se unirán a los diecisiete pasos existentes. En total, serán 1,8 kilómetros de itinerarios destinados a peatones y ciclistas para crear una red de comunicación entre ambas márgenes del río Manzanares, en las que se ubican seis distritos (Moncloa-Aravaca, Centro, Arganzuela, Latina, Carabanchel y Usera).

El Gobierno municipal duplica así los puntos de conexión entre las márgenes, que pasarán de los 17 actuales, que serán rehabilitados, a un total de 34. "La idea es crear una malla transversal que permita permeabilizar el río para que el ciudadano mejore su paso por el río", comentó la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, indicó que se ha conseguido dar modernidad a los accesos a ambas márgenes del río gracias a la modificación de las pasarelas antiguas y la creación de otras nuevas. "Los antiguos puentes consagraban al Manzanares como una barrera de separación en la ciudad", comentó el primer edil, que agregó que "el nuevo diseño permitirá zigzaguear por el entorno de Madrid Río y dar elementos de acceso a los ciudadanos que son auténticas obras de arte".

Estructura homogénea
Según Francisco Burgos, portavoz del equipo de arquitectos del proyecto, se han realizado intervenciones a tres niveles: obras singulares, obras funcionales y obras de reconversión. Explica que se ha tratado de realizar un actuación que consiga una estructura y una utilidad homogénea.

Los proyectos de las nuevas pasarelas son obra de arquitectos e ingenieros como es el caso de Dominique Perrault, que construirá una pasarela de 250 metros que unirá la avenida del Manzanares con el paseo de Yeserías. El galo valoró la iniciativa madrileña de la peatonalización de las pasarelas y puso en valor la estructura helicoidal y luminosa de su creación.

Peter Tanner y Juan Luis Bellod han ideado en la zona del Salón de Pinos una pasarela de 100 metros en forma de "Y", inspirada en los puentes de ferrocarril. Incluye miradores.

Puentes 'cáscara'
Hugo Corres ha realizado tres de los proyectos. Los dos primeros corresponden a dos pasarelas gemelas con forma de bóveda o 'cáscara', que darán acceso a Matadero Madrid. El otro es la remodelación de los 125 metros del puente oblicuo, que, hasta ahora, canalizaba el tráfico de la M-30.

Además de estas obras se han incluido seis pasarelas funcionales diseñadas por el equipo de Madrid Río y el estudio holandés West 8, que mejorarán de forma exponencial la accesibilidad en la zona.

Los trabajos de construcción comenzarán entre este año y el próximo. Además de esta obra, en diciembre estará concluida la reurbanización de más de tres kilómetros de aceras y calzadas en la margen derecha, y en marzo de 2009 finalizarán las actuaciones sobre 5,4 kilómetros sobre el cauce del río, entre las que se incluye la recuperación de las presas históricas. Este verano comenzará el ajardinamiento del talud de la glorieta de San Vicente y de otros tres tramos del Salón de Pinos, que estarán ejecutados en marzo de 2009.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios