www.madridiario.es
El 12 de Octubre colabora en el diseño de un nuevo test genético para detectar infecciones como el COVID-19 mediante el análisis de los linfocitos T
Ampliar
El 12 de Octubre colabora en el diseño de un nuevo test genético para detectar infecciones como el COVID-19 mediante el análisis de los linfocitos T (Foto: Comunidad de Madrid)

El 12 de Octubre colabora en el diseño de un nuevo test para detectar la Covid analizando los linfocitos T

viernes 16 de octubre de 2020, 10:27h

El Hospital 12 de Octubre participa en el diseño de un nuevo test genético junto a la empresa americana Adaptive Biotechnologies y Microsoft Corporation® para detectar la Covid-19 mediante el análisis de linfocitos T.

Estos linfocitos contienen información que resulta clave para la medición y el rastreo de manera consistente en el sistema inmune, lo que podría ayudar a diagnosticar y manejar esta enfermedad desde el momento de exposición al virus hasta que es eliminado, además de ofrecer un estado preciso de la inmunidad.

El proyecto ha generado una base de datos llamada ImmuneCODE con toda la información detallada sobre la gran diversidad de células T que reconocen partes del coronavirus. Esta acelerará los esfuerzos globales para desarrollar mejores diagnósticos, vacunas y tratamientos, y podrá responder a preguntas importantes para ayudar a recuperar el modo de vida anterior a la pandemia de una forma segura.

Los servicios de Hematología y Hemoterapia forman parte del proyecto en el cual el hospital madrileño ha aportado más de 1.000 muestras de sangre sin identificación a ImmuneCODE, junto con información clínica de pacientes, todos ellos con PCR o resultado de serología positiva en Covid-19.

Este servicio, dirigido por el doctor Joaquín Martínez López, está inmerso en varios proyectos de investigación con células NK y linfocitos T, cuyos objetivos principales se centran en analizar si hay alguna alteración genética en el virus que lo haga más agresivo o resistente a los tratamientos utilizados durante la pandemia en este tipo de pacientes, y entender cómo se ha transmitido la infección en ellos.

Además de estas muestras, la base de datos reúne miles de pruebas procedentes de pacientes de diversas partes del mundo que se están secuenciando de manera masiva y analizando junto a las muestras de otro estudio clínico, ImmuneRACE, impulsado por Estados Unidos y dirigido a descifrar cómo el sistema inmune detecta el virus y responde ante él.

Mediante el aprendizaje automático y el uso de la nube inteligente Microsoft Azure’s, el patrón de comportamiento de los linfocitos T está siendo optimizado y actualizado continuamente, incrementado el conocimiento sobre células T que son específicas a COVID-19. Recientemente, la empresa Adaptive ha publicado otro estudio en 100 pacientes con enfermedad aguda o recuperados de la infección, comparando la prueba de linfocitos T con otras dos que son líderes en la medición de anticuerpos. Según sus resultados, un 94 por ciento de los pacientes ha resultado positivo con el test de linfocitos T, frente a un 90 por ciento que han medido IgM e IgG, y un 87 por ciento con solo IgG. La investigación está disponible en https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.07.31.20165647v3.

El conocimiento de la respuesta de células T frente a la Covid-19 podría tener muchas aplicaciones, como, por ejemplo, mejorar la precisión de las pruebas diagnósticas o aportar información sobre el estado de inmunidad personal de cada paciente. La sola identificación y monitorización de estos linfocitos permite ya investigar la severidad de una enfermedad, la duración de la inmunidad o la eficacia de una vacuna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios