www.madridiario.es
CERMI denuncia a Metro al considerar que pone en peligro mayores y discapacitados

CERMI denuncia a Metro al considerar que pone en peligro mayores y discapacitados

Por MDO/E.P.
miércoles 25 de noviembre de 2009, 00:00h
Actualizado: 26/11/2009 12:13h
El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI) ha denunciado a Metro de Madrid ante el Consejo por considerar que no cumple la legislación vigente y pone en peligro a las personas mayores y a los discapacitados.
Esta denuncia viene después de que el CERMI haya constatado que las dos rampas mecánicas instaladas en el vestíbulo de la estación de Metro de Pacífico presentan una pendiente superior al 20 por ciento. Para este tipo de elementos, el máximo exigido es del 12 por ciento, según recoge el Real Decreto 1544/2007.

Este decreto es por el que se regulan "las Condiciones Básicas de Accesibilidad y no Discriminación para el Acceso y la Utilización de los Modos de Transporte para Personas con Discapacidad". Asimismo, otro decreto estima que el máximo autorizado es de un 10 por ciento.

No obstante, fuentes de la compañía aseguraron que no existe ningún peligro para cualquier usuario que quiera utilizar las rampas instaladas en la estación, que fue remodelada recientemente para "garantizar su accesibilidad y dotar a los dos millones de viajeros que cada mes utilizan estas instalaciones de más espacio y  unas instalaciones de mayor calidad".

Estas mejoras han incluido la instalación de tres ascensores y cuatro rampas mecánicas, haciendo accesible una estación que por su antigüedad no estaba adaptada para personas con movilidad reducida. En la actuación, que ha contado con una inversión de 17.5 millones de euros, se ha reducido el pendiente de las rampas para garantizar la accesibilidad, además de cambiar los torniquetes por otros con mamparas móviles para permitir el paso más cómodo y fácil tanto a los usuarios con movilidad reducida, como a aquellos que porten maletas.

Expediente administrativo
Por su parte, CERMI solicita al organismo de la Comunidad Autónoma la apertura del oportuno expediente administrativo y la imposición, en su caso, de la sanción a la que haya lugar por incumplimiento de las normas de desarrollo de la Ley 8/93 de 22 de junio de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, "de acuerdo con régimen de infracciones y sanciones legalmente establecido".

Según el comité, el diseño contrario a ley de las pendientes de las dos rampas "deriva un riesgo claro para todos los usuarios y, en especial, para los grupos más sensibles y vulnerables de ciudadanos por presentar problemas de movilidad entre los que cabe destacar el de las personas mayores, con dificultades de movilidad, mujeres en estado de gestación y personas con discapacidad". Por este motivo, considera "inaceptable" esta situación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios