www.madridiario.es
Comienza la vacunación contra la Covid-19 en el WiZink Center
Ampliar
Comienza la vacunación contra la Covid-19 en el WiZink Center (Foto: William Criollo Ortiz)

Zapatero advierte de que se podrían cerrar centros de vacunación masiva si no llegan más dosis

viernes 16 de abril de 2021, 10:23h

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha advertido este viernes de que se podrían llegar a cerrar puntos de vacunación masiva si no llegan más vacunas a la región.

"No tenemos información de vacunas disponibles más allá de las 157.000 disponibles de Pfizer. Para la semana que viene no tenemos más que esa información", ha lamentado Zapatero en la rueda de prensa semanal sobre el estado de la pandemia en la región madrileña.

Por ello, ha advertido de que "con esta limitación de llegada de vacunas", la Comunidad se verá "en la situación de plantear el cierre de puntos de vacunación masiva".

"Esto supone 120.000 vacunas menos de las que ponemos las últimas semanas; no tenemos intención de que esto sea así, pero si no tenemos vacunas, no tiene sentido este dispositivo... Y nos llevará con todo el dolor del corazón, a parar el proceso de vacunación", ha añadido.

Tal y como ha indicado, la "prioridad absoluta" del Gobierno regional es vacunar. Ya se han inoculado 1.600.000 vacunas a los madrileños. De ellas más de 445.000 son segundas dosis. Así, "un 8 por ciento ya tiene la segunda dosis". Ha puesto en valor que esta semana, de lunes a jueves, se han alcanzado 50.000 dosis.

Además, ha recordado que en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, "pidió tres cuestiones: la primera es eliminar la limitación de uso hasta 69 años y ampliarla; en segundo lugar: que menores de 60 años que lo soliciten de forma voluntaria se vacunen; y en tercer lugar: estudiar la priorización de las primeras dosis de vacunas disponibles".

Denuncian la situación de 'parón'

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha denunciado esta situación de "parón" en la estrategia de vacunación en la región por falta de dosis y ha vuelto a exigir al Ministerio de Sanidad que "centre" su labor en la adquisición de nuevos viales.

Por ello, ha reclamado al departamento de Carolina Darias que se "centre en traer vacunas a España, que es lo más importante" y ha censurado que Sanidad esté con "permanentes anuncios" de llegadas de dosis "y siempre hemos recibido menos".

"Tenemos que hablar con la realidad y la verdad de lo que estamos recibiendo. A día de hoy, solo tenemos garantizada la recepción de 157.000 vacunas de Pzifer y no tenemos horizonte de recibir más", ha expuesto.

Así, ha indicado que únicamente el 8 por ciento de los madrileños cuenta con la pauta completa de vacunación, una cifra que denota que el proceso de vacunación "va demasiado despacio" por la falta de viales. "Espero que el Ministerio traiga vacunas de verdad pero veo el horizonte complicado", ha admitido.

En relación con la compra de la vacuna rusa Sputkink V, ha asegurado que han "estudiado esta opción y si hubiéramos tenido esa opción hubiéramos comprado todas las que hubiera porque la vacunación es fundamental", ha explicado.

En este sentido, ha indicado que la propuesta para que empresas compren vacunas y las administren por su cuenta entre los trabajadoras tampoco se puede llevar a cabo sin vacunas. "Si se permitiese a las empresas comprar, algo que a día de hoy no se puede", ha afirmado, sería "algo que tiene todo el sentido" y "será muy buena noticia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios