www.madridiario.es
Inauguración de la restauración de la Rosaleda del Real Jardín Botánico
Ampliar
Inauguración de la restauración de la Rosaleda del Real Jardín Botánico (Foto: Chema Barroso)

Las rosas ponen una nota de color en el Real Jardín Botánico

Las rosas vuelven al Botánico

martes 18 de mayo de 2021, 13:28h

La Rosaleda del Real Jardín Botánico, que reúne más de 340 especímenes de distintas especies, variedades e híbridos de rosas, y distribuidos en 2.800 metros cuadrados, puede volver a visitarse a partir de hoy, martes 18 de mayo, tras su restauración. Los madrileños podrán disfrutar del olor de las rosas, así como descubrir su floración.

Esta restauración se ha llevado a cabo en sus cuatro cuadros centrales de la terraza inferior o de los Cuadros del Jardín -la más cercana al Paseo del Prado y adyacente a la Puerta del Rey-. Sus especies naturales y únicas proceden de rosales donados en 1977 por la marquesa Blanca de Urquijo, de rosales antiguos intercambiados con la rosaleda del Parque del Oeste, y desde hace varios años, de una colección de rosas silvestres de la Península Ibérica.

Además, el cultivo actual de rosas en el Real Jardín Botánico tiene una función ornamental, pero al principio del siglo XIX las rosas que se cultivaban en este espacio se utilizaron para la obtención de perfumes destinados al Palacio Real. De ahí que, interesado por su historia y su biodiversidad, Chanel haya apostado por financiar este proyecto de restauración tras firmar un acuerdo de colaboración con el RJB-CSIC, y con motivo de la celebración del 100 aniversario de la creación de Chanel Nº 5.

Con la restauración realizada en la Rosaleda se han renovado sus caminos y sistema de riego, y mejorado tanto el estado de los rosales en la parte subterránea como en la parte aérea. Por otro lado, se han adquirido 22 rosales, entre los que se encuentran especies botánicas y variedades híbridas de gran relevancia en la historia de la rosa y que incrementan el valor de la colección de rosas clásicas del RJB.

“Con esta colaboración, Chanel y el Real Jardín Botánico, gracias a su práctica experimentada en el arte de la jardinería y la conservación de un patrimonio histórico y cultural, puede seguir ofreciendo a los visitantes un lugar único para disfrutar de sus flores y jardines”, este ha sido el mensaje que se ha repetido en el acto de inauguración que ha tenido lugar en la mañana de hoy con la participación de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el director general de Chanel Iberia, Olivier Lechère; y el director del RJB-CSIC, Esteban Manrique.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios