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Atrapado en el aeropuerto de Colombia: seis cancelaciones de un vuelo para viajar a Madrid
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(Foto: Chema Barroso)

Atrapado en el aeropuerto de Colombia: seis cancelaciones de un vuelo para viajar a Madrid

viernes 15 de enero de 2021, 15:52h

La borrasca Filomena ha puesto aún más patas arriba el tráfico aéreo y al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. A raiz del temporal de nieve y bajas temperaturas, decenas de vuelos se cancelaron en toda España. Miles de afectados por estas circunstancias meteorológicas perdieron sus billetes o esperaron horas interminables hasta poder volar. Las compañías aéreas se encontraron con cientos de denuncias sobre la mesa y sus líneas de atención al cliente saturadas ante la avalancha de consultas sobre la cancelación de vuelos y posibilidad de cambio de billetes.

Si la pandemia por la Covid-19 había afectado a gran parte de los vuelos regulares nacionales e internacionales, Filomena ha vuelto a colocar al aeropuerto en una encrucijada de complicada solución. La gran nevada colapsó Madrid a todos los niveles. Y el transporte fue una de las áreas más afectadas prococando que muchos pasajeros se quedasen sin embarcar y atrapados sin poder volar a sus destinos.

Es el caso de Omar Gómez, residente en Madrid y atrapado en Bogotá. Omar viajó el pasado 17 de diciembre a Colombia para pasar allí tres semanas de vacaciones. Su idea era regresar a España el 9 de enero, pero le fue sido imposible. “El 28 de diciembre recibí la primera comunicación de Avianca de que el vuelo AV26 se retrasaba un día. Esto entiendo que se trata por motivos ajenos a la nevada porque ocurrió en diciembre. El infierno empieza el domingo 10 de enero”, señala.

"Nadie me da respuesta de lo que está pasando. Estoy desesperado"

Gómez relata a Madridiario cómo fue encadenando cancelación tras cancelación, mientras su desesperación aumentaba por momentos, ya que veía imposible llegar a Madrid para incorporarse al trabajo.

“Me presento en el aeropuerto, hago el check-in y cuando estaba llegando a la sala de espera dicen que el vuelo se retrasa 24 horas. El día siguiente vuelvo a la misma hora y me dicen que el vuelo queda cancelado, que vuelva al día siguiente”, lamenta.

El martes 12 de enero le avisaron de un retraso de ocho horas, pero al llegar al aeropuerto de El Dorado le comentan que el vuelo se cancela de nuevo hasta el día siguiente. El 13 de enero, misma historia: “Me levanto por la mañana y me dicen que se retrasa a las 21:00 y antes de salir hacia el aeropuerto reviso el correo y me comunican que se retrasa al jueves, 14 de enero a las 13:00. Dos horas más tarde confirman que se retrasa a las 20:00 y una hora más tarde me dicen que se cambió el vuelo al viernes 15 de enero”.

Una situación que desborda la vida de Omar que además de no poder incorporarse a su puesto de trabajo, cada día que pasa le supone más gastos. Hoteles, comidas, taxis de ida y vuelta al aeropuerto: "Hay pasajeros de vuelos operados con Iberia y Air Europa que están volando desde el día 12 a la capital española sin problemas, mientras que los de Avianca se encuentran estancados". Preocupado e indignado por las continúas cancelaciones y sin ningún tipo de aclaración por parte de la compañía, confiesa que no termina de entender "por qué a otras personas que tenían vuelo desde otras ciudades con escalas en Bogotá sí les dejan volar. Nadie me da respuesta de qué es lo que está pasando. Estoy desesperado”, comenta.

En las redes sociales, desde Avianca responden a los usuarios como Omar, atrapados en El Dorado, haciendo mención a la nevada en Madrid y al cierre del Aeropuerto de Barajas, pero no ofrecen alternativas.

No es la única queja que recibe la aerolínea Avianca. En el mes de octubre, algunos viajeros se pronunciaron en Twitter contra la compañía ante la imposibilidad de reprogramar vuelos previamente cancelados. Los usuarios explicaban que la aerolínea aseguraba no tener vuelos para ese mes pero que en la página web continuaron vendiendo billetes a nuevos usuarios.

“Avianca ya tiene vuelos Madrid-Bogotá desde el 16 de octubre, pero en vez de ubicar a los pasajeros que llevamos varados dos meses con el vuelo cancelado los está vendiendo y a los cancelados nos pasaron a mediados de noviembre”, escribió en su cuenta de Twitter el caricaturista X-Tian, quién disponía de un vuelo hacia Colombia el 13 de septiembre, el cual, en un inicio, fue aplazado para el 2 de octubre y, finalmente, cancelado.

No es la única denuncia hacia la aerolínea. El comediante Ricardo Quevedo señaló que, tras una hora esperando en una llamada con Avianca para reprogramar un vuelo, le colgaron y tuvo que comprar un nuevo pasaje.

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también acusó a Avianca de estar vendiendo billetes internacionales "para vuelos que cancela y después no permite sustituir por otros".

Denuncias como la de Omar, que si todo va bien -tras las reiteradas cancelaciones- podrá por fin cruzar la puerta de embarque a las 19.30 horas de este viernes y descansar las casi 10 horas que dura el vuelo y que le llevará a España. A las 5.30 de la madrugada del sábado pisará territorio nacional con mal sabor de boca por lo vivido pero tranquilo por llegar a su hogar.

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