www.madridiario.es
Vive Moliere
Ampliar
Vive Moliere (Foto: Antonio Castro)

‘Vive Molière’ en La Abadía

miércoles 30 de noviembre de 2022, 18:32h

El pasado 15 de enero se conmemoraron los cuatrocientos años del nacimiento de Jean-Baptiste Poquelin, universalmente conocido como Molière. En los últimos meses han sido varias las instituciones y compañías que han recordado este redondo aniversario con actos literarios o puestas en escena de algunas de sus comedias más famosas. Seguramente, en Madrid, no han sido tantas como debieran. Flotats se adelantó un año a la efeméride montando El enfermo imaginario. Ernesto Caballero, en 2021, presentó una nueva versión de Tartufo y Morboria también ha estado representado El enfermo imaginario.

En Madrid, terminamos el año del centenario con un espectáculo que llega al teatro de La Abadía y que se ha titulado ¡Vive Molière!, entiendo que con un doble sentido: una gozosa exclamación y un deseo de que su teatro siga vivo. Esto último no parece que vaya a tener problemas en cumplirse. El avaro, El médico a palos, El burgués gentilhombre, El enfermo imaginario, Don Juan, El tartufo o El misántropo están constantemente en repertorio en las ciudades más importantes del mundo. En Francia, obviamente, es de obligado cumplimiento su conocimiento y su representación.

Yayo Cáceres y Álvaro Tato son los responsables de este popurrí teatral aderezado con música.

(Foto: Antonio Castro)

En ¡Vive Molière!, reúnen un puñado de grandes escenas de las comedias citadas. Todas ellas tienen como hilo conductor pasajes de la vida de autor/actor. La ficción creada por Álvaro Tato arranca con la llegada de la diosa Fama dispuesta a casarse con un genio del teatro. Sus criados la llevan a París para conocer a un tal Molière y seguir su azarosa vida y sus hilarantes obras. Según los creadores "Vive Molière es un canto al dramaturgo cómico más importante de la modernidad. Un homenaje, una indagación y, sobre todo, una celebración de su despliegue de personajes, situaciones y escenas memorables, con una amplia gama de registros que pasan de la farsa burlesca a la ironía sutil e incluso la amargura".

Yayo Cáceres, además de la dirección de escena, es el compositor de la música. Nuria Castejón ha realizado la coreografía. Sobre el escenario hay cinco artistas, actores y músicos: Kevin de la Rosa, Juan de Vera, Marta Estal, Laura Ferrer y Mario Portillo. Cada uno se multiplica en una decena de personajes para ser Harpagón, Orgón, Elvira, Celimena o Sganarelle.

Así, con ritmo entre vodevil, farsa y comedia musical, se van desarrollando las etapas de la vida de Molière y recreando algunas de las muchas leyendas que se han publicado sobre él.

¡Vive Molière!, se representa en la sala San Juan de la Cruz hasta el 30 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios