www.madridiario.es
Begoña Villacís en un desayuno de prensa protagonizado por José Luis Martínez-Almeida.
Ampliar
Begoña Villacís en un desayuno de prensa protagonizado por José Luis Martínez-Almeida. (Foto: Chema Barroso)

Villacís frenaría en Madrid el descalabro de Cs y condicionaría el Gobierno en Cibeles

Por MDO
lunes 07 de noviembre de 2022, 15:40h

Las últimas encuestas electorales reafirman que Ciudadanos se diluye en la Comunidad de Madrid. El estudio demoscópico de Sigma Dos para El Mundo publicado este lunes recorta la intención de voto 'naranja' hasta un exiguo 2,4 por ciento que perpetuaría su desaparición del parlamento regional. No obstante, en la capital la historia cambia y aunque el descalabro es mayúsculo, perdiendo ocho concejales, Begoña Villacís lograría retener tres escaños que, además, podrían tornarse decisivos para conformar el Gobierno.

Razón no falta a José Luis Martínez-Almeida en que todos los sondeos auguran una victoria holgada del Partido Popular frente a la segunda lista más votada, Más Madrid, con 23 escaños frente a 16. No obstante, la mayoría absoluta se vende cara y el alcalde no dependería de sí mismo para repetir mandato. El líder 'popular' no podría empuñar el bastón de mando de Cibeles si su vicealcaldesa y Javier Ortega Smith no le tienden la mano. Ambos, pues si uno de ellos falla la derecha no suma. Así, Begoña Villacís no solo se erigiría como la resistencia de Cs frente a otros dirigentes del partido que han caído en las urnas en Madrid o Andalucía, sino que se convertiría en la llave de la Alcaldía madrileña.

Esta posición también la pronostica otra encuesta, en este caso de 40dB para Más Madrid, que le concede idéntica representación: tres concejales y un 6,2 por ciento de los votos. Muy lejos del 19,2 por ciento que acapararon en 2019 y que los aupó como tercera fuerza política en el Ayuntamiento, pero similar capacidad para condicionar el Ejecutivo. En mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro, Sigma Dos otorgó cuatro ediles a Ciudadanos, por lo que en seis meses se habría dejado por el camino uno hasta los tres que le da ahora. Tan solo un sondeo de GAD3 publicado en julio preveía la situación más aciaga: no pasar el corte y perder todos sus asientos en Cibeles.

Villacís obviaba la semana pasada esta encuesta y se congratulaba de que "todas nos han dado representación y, no solo tenemos eso, sino que somos decisivos". De confirmarse en las urnas en mayo de 2023, rompería así una racha de calamidades electorales que se han sucedido en otras plazas donde hace tres años cosecharon buenos resultados. En las autonómicas de Madrid de 2021 se quedaron fuera de la Asamblea, en las de Castilla y León del pasado mes de febrero tan solo salvaron el único escaño de Paco Igea y en Andalucía, en junio, Cs pasó de la vicepresidencia de Juan Marín a no obtener ningún parlamentario.

En las últimas semanas, no pocas voces han situado a Begoña Villacís bajo el radar del Partido Popular. El coordinador general del PP nacional, Elías Bendodo, le abrió las puertas para incorporarse a sus filas, asegurando que ella era conocedora de esta intención. Ella descartó este movimiento, aseverando que defenderá "el espacio liberal en el Ayuntamiento" desde el proyecto de Ciudadanos, cuya refundación capitanea. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha evitado pronunciarse a este lunes respecto a la posibilidad de que se conviertan en compañeras. No es partidaria, dice, de meterse en los partidos "cuando tienen problemas". "Yo no soy amiga de empezar a enredar. Parece que ella misma no está conforme y hay que respetar", se ha justificado. Por ahora, si los pronósticos de las encuestas se cumplen la supervivencia política de la vicealcaldesa dentro de su propia formación seguiría asegurada y también su papel como llave de la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios