www.madridiario.es
Viajeros en metro con mascarilla
Ampliar
Viajeros en metro con mascarilla (Foto: Chema Barroso)

Vigilantes del Metro podrán impedir viajar a personas que no lleven mascarilla

Primer día de uso obligatorio de mascarillas en transporte público

lunes 04 de mayo de 2020, 11:53h

Los vigilantes de Metro de Madrid podrán impedir a los usuarios que no porten mascarilla que viajen en el suburbano, ha indicado este lunes el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quien ha puesto en valor el buen comportamiento de los ciudadanos el primer día de uso obligatorio de la mascarilla en transporte público para evitar contagios por coronavirus.

"Nosotros lo que podemos hacer, con los vigilantes, es a partir de que sea obligatorio, que es hoy, indicar que si no la tienen (la mascarilla), no pueden viajar. Y avisar a Policía", ha señalado el consejero desde el CITRAM, quien ha precisado que "la orden del Ministerio no establece régimen sancionador". "No creo que vaya a hacer falta hablar de sanciones", ha remachado.

Para Garrido, el uso de la mascarilla era "de sentido común", pues da "tranquilidad", ya que "en medios de transporte de alta capacidad se va a romper la distancia de seguridad" con probabilidad, y la mascarilla evita los contagios.

Si bien, pese a que el uso es obligatorio desde hoy, la semana pasada ya portaba mascarilla en el suburbano el 80 por ciento de los viajeros. Garrido apuesta por dar un plazo de dos, tres días para que los usuarios adquieran mascarillas y se adecuen a utilizarlas, pues "el uso es absolutamente obligatorio".

Los viajeros en Metro este lunes, hasta las 9:00, han crecido un 18 por ciento respecto a la semana pasada, una cifra que con respecto al domingo supone un 22 por ciento más. Tal y como ha señalado Garrido, esto se debe a que "se incorpora más gente al sistema, trabajadores de sectores que van abriendo".

Ante esta situación, la Consejería tiene "sobredimensionada" la frecuencia en Metro y autobús para dar la respuesta adecuada, pues "la gente va a volver".

La Policía ha ejercido una labor informativa

Al tratarse del primer día en el que ha entrado en vigor la obligatoriedad desde hoy de llevar mascarilla en los medios de locomoción colectivos, distintos Cuerpos de Seguridad se han dedicado este lunes a informar, pero no a sancionar, a los viajeros.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, a partir de mañana sí podrán interponer propuestas de sanción en controles aleatorios establecidos en el interior de estaciones e intercambiadores de Metro, Cercanías, tranvías o autobuses. En el día de hoy la mayoría de los personas que se acercaban al transporte público iban ya con mascarillas, y a pesar de ello les han entregado una.

Toda la semana continuará el reparto de mascarillas a los ciudadanos proporcionadas al Gobierno de España a los 179 municipios de la región, en colaboración con la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y ayuntamientos. En total, se distribuirán cerca de un millón (992.000 mascarillas) en los municipios y 850.000 en los nodos de transporte y puntos de acceso habituales a estos servicios de transporte público colectivo.

Esta distribución, coordinada en cada comunidad autónoma por la Delegación del Gobierno y la Consejería con competencias en materia de Protección Civil tiene como objetivo garantizar el uso obligatorio de mascarilla en los transportes públicos colectivos.

Se han establecido numerosos puntos de distribución en los principales nodos de transporte, en los que participan agentes de las Policías Locales, voluntario de Protección Civil y de Cruz Roja Española, según informó en una nota de prensa el departamento que dirige José Manuel Franco.

Además, el Gobierno de España entregará, para su reparto, 1,5 millones a tres entidades sociales como Cáritas, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Cruz Roja Española. En la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno en Madrid ha entregado un total de 210.000 mascarillas (70.000 mascarillas a cada una de estas tres organizaciones) para su distribución desde hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios