www.madridiario.es
Vista aérea del Convento Damas Católicas
Vista aérea del Convento Damas Católicas (Foto: Asociación Defensa del Patrimonio de Chamartín de La Rosa)

Vecinos y asociaciones exigen hacer públicos los jardines del Convento de las Damas Apostólicas

sábado 28 de septiembre de 2019, 09:04h

Vecinos y propietarios de fincas aledañas al Convento de las Damas Apostólicas ubicados en el paseo de la Habana no abandonan una lucha que comenzó en 2016 para evitar que los jardines traseros, pertenecientes a una empresa privada tras la compra del terreno y del noviciado, sean reedificados y pierdan su valor. El objetivo de su reivindicación se centra en que el jardín se abra al público para el "disfrute de los madrileños" y se proteja correctamente, situación que temen que cambie por las obras previstas. Según indica el portavoz de la asociacion de la Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa, Paulino Baena, es "un pulmón de aire con especies de flora y fauna que hay que preservar".

Los vecinos junto con asociaciones de conservación del patrimonio como Madrid Ciudadanía y Patrimonio o la Asociación Chamartín de la Rosa, han presentado alegaciones para que la zona adquiera el nivel 2 de protección y así poseer más seguridad, no solo por los árboles que allí se encuentran sino también por los restos del noviciado que alimenta la vista de los que cada mañana lo observan desde sus casas. Baena apunta: "Lo que procede es que el Ayuntamiento de Madrid estudie fórmulas ya que es un bien que merece ser contemplado por los madrileños".

Una residencia y traslado de los árboles afectados

Desde Global Alchiba, propietaria de la finca, señalan que se quiere adecuar el noviciado y las zonas verdes para construir una residencia de estudiantes de 800 plazas, motivo por el cual los vecinos y asociaciones quieren parar cualquier tipo de modificación por si la flora y fauna sufre daños.

La empresa asegura que tras un estudio a fondo de los árboles que allí se encuentran ninguno está catalogado como "singular" y son "muy comunes" en parques y jardines en la ciudad de Madrid. Además, señalan que el proyecto nunca ha contemplado eliminarlos, cosa que sería ilegal. Lo que la propiedad plantea es "trasplantar los árboles y arbustos afectados a zonas más adecuadas acordes a las características del terreno".

Según datos aportados por Antonio Prieto, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, tras el estudio en detalle los árboles de la finca, publicó un informe de 86 páginas, que presentó al Ayuntamiento de Madrid, donde expuso una por una las características de cada árbol que rodea al Noviciado. Según la empresa, los datos presentado por Prieto "contradicen totalmente a los vecinos y a la asociación de Madrid Ciudadanía y Patrimonio".

Respecto al nivel 2 de protección que los vecinos piden que se otorgue a la zona, Global Alchiba ha presentado alegaciones porque no está de acuerdo en que le otorguen el nivel 2 de protección y pide que se acoja al nivel 3 -en este tipo de ordenanzas cuanto mayor sea el número del nivel, menor protección tiene-. Los propietarios necesitan más defensa para poder preservar las zonas verdes y lo que queda del noviciado, no todo el edificio -tal y como piden los vecinos-.

El Convento de las Damas Apostólicas: a fondo

El Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón, creado con fines asistenciales y catequéticos y con una regla que incluía vida contemplativa y activa, está formado por dos edificios: el pabellón de portería, el pabellón principal y vivienda de sacerdote. Ambos, situados en la parcela del paseo de la Habana número 198 de Madrid con una superficie en planta de 2020 m² y una superficie construida de 4900 m² y 100 m², con un total de 5000 m² .

El convento sufrió una demolición parcial en julio de 2017 en el transcurso de unas obras que contaban con todos los permisos que fue parado por los vecinos y asociaciones y fue declarado Bien de Interés Patrimonial, obligando a reconstruir lo demolido, además de mantener los jardines de la parte delantera, protegidos también.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Vecinos y asociaciones exigen hacer públicos los jardines del Convento de las Damas Apostólicas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15788 | Adolfo - 28/09/2019 @ 12:16:20 (GMT+1)
    Es una vergüenza que el Ayuntamiento de Madrid ceda a la aberración de acabar con la historia de un convento así, y deje que unos promotores inmobiliarios sin escrúpulos destruyan un jardín y talen unos arboles que son tan necesarios en nuestra ciudad.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.