www.madridiario.es
Protesta por el cierre del centro de salud de Villaamil
Ampliar
Protesta por el cierre del centro de salud de Villaamil (Foto: Chema Barroso)

Vecinos de Tetuán protestan contra el cierre del Centro de Salud de Villaamil

Por MDO/E.P.
miércoles 14 de julio de 2021, 20:33h

Vecinos de Tetuán se han concentrado en la tarde de este miércoles contra el cierre del Centro de Salud de Villaamil al suponer el desplazamiento de los usuarios a otro ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo. La Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán y Ventilla-Almenara han convocado esta protesta en la que se han recogido firmas contra el cierre.

No es la primera protesta por esta causa. El pasado 29 de junio, cientos de personas se manifestaron en el distrito de Tetuán contra el repentino cierre del Centro de Salud de Villaamil, que da servicio a más de 24.000 personas.

Este centro permanece cerrado desde el lunes 21 de junio, lo que obliga a sus usuarios a desplazarse a más de media hora hasta el Centro de Salud Doctor Castroviejo, ubicado en otro distrito.

El colectivo considera que este cierre "no es una medida aislada o por circunstancias desconocidas, sino que forma parte del plan de desmantelamiento de la Atención Primaria que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad de Madrid".

"La decisión de clausurar el Centro se ha tomado sin consultar ni a los profesionales sanitarios ni a los pacientes, se les obliga a desplazarse y trasladarse a otros centros de salud, saturando una Atención Primaria ya desbordada", han criticado.

Desde las asociaciones recuerdan que "el pasado mes de enero, la Consejería de Sanidad también anunció a través de un exiguo cartel en la puerta, su intención de cerrar otro centro de salud en el distrito, el de Ventilla, también por cuestiones de mantenimiento, contra la opinión de los profesionales del centro, que finalmente evitaron su cierre".

Además, aseguran no entender por qué "se pretende trasladar a los más de 24.000 usuarios del Centro de Villaamil al Centro de Salud Doctor Castroviejo, ya que existen varios centros de salud más cercanos y dentro del mismo distrito de Tetuán". Eso les hace sospechar que el objetivo es acabar con este dispositivo sanitario.

La semana pasada la Gerencia Asistencial de Atención Primaria puso a disposición de los usuarios de este centro un autobús lanzadera gratuito para que puedan acudir en transporte público hasta el Centro de Salud Doctor Castroviejo donde sus médicos pasarán consulta temporalmente. La parada del autobús se ubica a pocos metros de los dos centros de salud, en la calle Villaamil, 19 y en la calle Cándido Mateos, 11. Este servicio se prestará todos los días laborables, de lunes a viernes, en horario de 8 a 20 horas, ajustado a las consultas sanitarias y con una frecuencia de llegada de 30 minutos. Además, el autobús cuenta con 22 plazas más de movilidad reducida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios