www.madridiario.es
Vecinos de Centro demandarán a 'técnicos y políticos' por su 'inacción' ante pisos turísticos ilegales
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Vecinos de Centro demandarán a "técnicos y políticos" por su "inacción" ante pisos turísticos ilegales

viernes 31 de enero de 2020, 18:29h

La "inacción" de los "responsables técnicos y políticos" ante la proliferación de pisos turísticos ilegales llevará a los vecinos del distrito Centro a presentar procesos "contenciosos administrativos y judiciales" en su contra. Así se lo ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Vecinos Sol y Letras, Víctor Rey, quien ha indicado que han llegado a este extremo porque desde el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad "no se están ejerciendo sus obligaciones en cuanto a tramitación de expedientes".

En esta línea, ha señalado que varias asociaciones están presentando "denuncias cada día" en las que se incluyen "pruebas del uso ilegal" de viviendas residenciales que están siendo utilizada con una función hostelera. De hecho, Rey ha cifrado entre los 1.500 y los 1.700 los pisos turísticos ilegales en este distrito, unos inmuebles que han sido denunciados por las asociaciones vecinales.

Asimismo, ha instado a las administraciones que no generen "situaciones de equívoco" que puedan llevar a pensar a los dueños de los mismos que están en "situación legal" cuando no es el caso. "No están ejerciendo sus obligaciones en cuanto a tramitación de expedientes y la comunicación con las personas que tienen estos pisos turísticos", ha criticado el portavoz, quien ha calificado de "ilegalidad manifiesta" la situación de estos pisos irregulares.

Por último, ha asegurado que desde el Ayuntamiento y la Comunidad no están facilitando la tramitación de denuncias contra estas ilegalidades sino que "hacen barreras y ponen pegas para gestionarlas".

Paralizadas 600 autorizaciones

Por otro lado, la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid informó el pasado 13 de enero, en una entrevista con Europa Press, de que tenía paralizadas unas 600 licencias de pisos turísticos a la espera de confirmar, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, que cuentan con los permisos municipales pertinentes.

Precisamente, una de las irregularidades detectadas por la Comunidad es que los propietarios hacían llegar una declaración responsable que en muchos casos era falsa, porque carecían de la licencia urbanística pertinente. A su juicio, "ese negocio va a existir", pero "hay que ser muy riguroso y muy legalista en cuanto a la concesión de nuevas licencias y en cuanto a la revisión de las licencias que ya están concedidas".

La consejera ha reconocido que posiblemente habrá que hacer modificaciones en la regulación de la Comunidad de Madrid, al tiempo que ha hecho un llamamiento al Gobierno de la nación para que "coja este toro por los cuernos" y ponga sobre la mesa una "hoja de ruta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios