www.madridiario.es
Imagen del nuevo Parque Central de Valdebebas.
Ampliar
Imagen del nuevo Parque Central de Valdebebas. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Tres carriles bici y 5.500 árboles en el parque Central de Valdebebas, listo a principios de 2023

jueves 17 de diciembre de 2020, 13:30h

El proyecto de urbanización del nuevo parque Central de Valdebebas comenzará a ejecutarse el próximo mes de enero. En el recinto se plantarán 5.500 árboles de 30 especies diferentes, así como 170.000 arbustos de 86 tipologías distintas. Además, se habilitarán hasta 10 kilómetros de caminos y sendas peatonales y se crearán tres carriles bici. Su superficie acotada de casi 900.000 metros cuadrados lo convertirá en uno de los espacios verdes de mayor amplitud en la capital.

Como ha precisado este jueves la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, la Junta de Compensación de Valdebebas asumirá la financiación de los trabajos, aunque el área de Obras y Equipamientos supervisará la operación. La duración de las obras se ha fijado en 24 meses, por lo que se estima su finalización para el inicio de 2023. La intervención tendrá un coste aproximado de 17 millones de euros, a los que se sumarán otros 3 millones para sufragar otras actuaciones aprobadas.

El diseño incluye un paseo que recorre el parque de manera perimetral y que, a su vez, conecta con la entrada principal y da acceso a un espacio interior "más agreste", el parque agrourbano. La intervención recoge también la instalción de diversos equipamientos y un centro para establecer huertos urbanos. Cuando las obras terminen, los vecinos podrán disfrutar de "miradores con vistas privilegiadas de Madrid".

Además de las obras del parque Central, el proyecto definitivo de urbanización aprobado hoy en la Junta de Gobierno incluye las nuevas obras de ajardinamiento de las glorietas de Antonio Perpiñá y de Antoñete, la parcela contigua al edificio del Instituto de Medicina Legal -junto al nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal- y la denominada Fachada Aeropuerto, mejorando el ajardinamiento del lateral Este de la calle de Julio Cano Laso.

A cinco minutos del Cercanías y la T-4

Estas actuaciones permitirán completar uno de los principales parques del barrio de Valdebebas, un ámbito en el que residen más de 20.000 personas y que se encuentra en plena expasión urbanística. En los próximos años se construirán en la zona más de 4.000 nuevas viviendas. Tal como ha destacado Sanz, la urbanización de esta infraestructura verde constituye "una petición absolutamente demandada por los vecinos" al tratarse de un recinto colindante con el área residencial.

De hecho, el parque Central se ubica a cinco minutos a pie de la estación de Cercanías de Valdebebas y a cinco minutos de la T-4 del aeropuerto de Barajas a través del nuevo puente de conexión. Además, servirá de nexo entre el parque forestal de Valdebebas-Felipe VI, abierto en 2013, y la fachada urbana.

El nuevo parque se enmarca en el proyecto del Bosque Metropolitano. "Con la restauración de la hidrología, la regeneración del suelo y la reforestación con especies autóctonas se contribuirá a la descarbonización de la ciudad y a la lucha contra el cambio climático", apunta el Consistorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios