www.madridiario.es
Sector logístico
Ampliar
Sector logístico (Foto: UNO Logística)

UNO pide eliminar dos años las cotizaciones a jóvenes y desempleados de larga duración

Por MDO
martes 04 de octubre de 2022, 14:11h

El sector de la logística y el transporte cerró septiembre con un total de 1.004.395 trabajadores afiliados, lo que supone un 6,08% más que el año anterior, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Pese a tratarse de una cifra positiva, ya que se registra en mitad de un escenario de incertidumbre económica, alerta de una cierta ralentización en el crecimiento, puesto que la contratación en el sector creció en agosto a un ritmo del 7,14% interanual.

A juicio del presidente de la patronal UNO Logística, Francisco Aranda, los datos de contratación que hemos conocido hoy ponen de manifiesto “el enorme potencial del sector como generador de riqueza y empleo, pese a desenvolverse en un escenario marcado por la incertidumbre y la inflación desbocada, que sería aún mayor con unas cargas fiscales más leves”.

El representante empresarial de la logística señala que “no se entiende que la recaudación de la Seguridad Social siga aumentando a un ritmo del 9%, mientras tenemos una de las tasas de paro más altas de Europa”. UNO Logística propone que, durante dos años, se eliminen las cotizaciones sociales de jóvenes y desempleados de larga duración para recuperar ritmos fuertes de contratación en los colectivos que los están teniendo más difícil para integrarse en el mundo del empleo.

Respecto a las cifras del sector, hasta septiembre se produjeron 794.671 nuevas afiliaciones al Régimen General, lo que supone un 6,94% más que el dato registrado en el mismo periodo de 2021. De este modo, el sector se sitúa en la quinta posición dentro del ranking de los mayores generadores de empleo, sólo por detrás del ocio, la hostelería, la información y comunicación, y las actividades profesionales, científicas y técnicas.

La mala noticia se registra dentro del Régimen de Autónomos, que continúa perdiendo afiliados a un ritmo del -0,86%, lo que se traduce en 1.823 trabajadores menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta caída, sin embargo, no ha sido tan pronunciada como la registrada el pasado mes de agosto, cuando se perdieron 2.930 trabajadores (-1,38%).

Si atendemos a los datos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) en relación a los subsectores se observa que en actividades de transporte terrestre y por tubería el número de afiliados a fecha de septiembre se situó en 627.582 trabajadores, siendo el que más empleados aglutina. Tras él, por orden de importancia en términos de empleabilidad, se sitúan las de almacenamiento, transporte aéreo, actividades postales y de correos, y transporte marítimo.

En palabras de Aranda “la logística y el transporte se ha posicionado como uno de los grandes sectores de nuestra economía, representando ya el 8% del PIB y siendo un importante foco de atracción de inversiones”. “Sin embargo, no podrá avanzar con más fortaleza si no se toman medidas que remedien el imparable avance hacia la recesión”, ha añadido.

“Es más necesario que nunca que el Gobierno impulse medidas eficientes que impulsen la actividad de las empresas, mediante la reducción de las cotizaciones sociales y la presión fiscal a la que están siendo sometidas”, ha concluido Aranda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios