Hasta aquí ha llegado la situación contra Vinicius, habitual destinatario de ataques racistas y verbales de las aficiones contrarias por su rendimiento sobre el campo: ultras del Atlético de Madrid han colgado un muñeco de este futbolista en un puente cercano a la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en Valdebebas.
Este grave incidente se produce antes del derbi madrileño que disputarán ambos equipos en el partido de cuartos de final de la Copa del Rey, que se disputa en el Santiago Bernabéu este jueves por la noche.
El muñeco fue colgado de un puente cercano al recinto ferial de Ifema y frente a la ciudad deportiva blanca, junto a una pancarta en la que se podía leer el mensaje "Madrid odia al Real".
El maniquí o muñeco colgado por el cuello, simulando un ahorcamiento, portaba la camiseta del Real Madrid y el nombre de Vinicius en la espalda.
Es especialmente grave porque este tipo de ahorcamientos se solía hacer en EEUU en clave racista, contra la población negra, por lo que se podría investigar como un delito de odio.
Aunque no está demostrada la autoría, la pancarta contiene uno de los lemas habituales del Frente Atlético, el grupo extremista que anima al Atlético de Madrid, usándolo en muchas ocasiones. Pero este grupo lo ha negado en redes sociales criticando a los medios que ya les habían atribuido esta acción: "Alucinante la capacidad que tienen algunos medios para atribuir actos a nuestro grupo y la barra libre para mentir y desinformar. Que siga la campañita pre Derbi".
Aunque los problemas de Vinicius con las aficiones rivales llevan años existiendo, se han acentuado en las últimas semanas, con continuos roces, algunos graves, entre el jugador brasileño del Madrid y miembros del equipo rival o sus aficionados.
Ya en otras temporadas el futbolista también denunció gritos y cánticos racistas, que supuestamente se denunciaron como presunto delito de odio y la investigación estaría en marcha.
La entidad rojiblanca ha condenado de forma "rotunda y sin paliativos" los hechos: "Hechos así son absolutamente repugnantes e inadmisibles y avergüenzan a la sociedad. Nuestra condena a cualquier acto que ataque la dignidad de personas o instituciones es rotunda y sin paliativos".
El club blanco por ahora se ha pronunciado con una nota oficial, pero fue muy gráfico compartiendo un mensaje sobre el derbi ilustrándolo con una foto de Vinicius como protagonista:
En cuanto a LaLiga ha expresado su condena enérgica de los actos "de odio e intimidación contra Vinicius júnior". "La intolerancia y la violencia no tienen cabida en nuestro deporte. Desde LaLiga, como en ocasiones anteriores, se instará la investigación de los hechos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en busca de la condena de los responsables y solicitando las sanciones penales más severas", indicó la patronal.
También se ha manifestado al respecto la consejera de Cultura, Turismo y Deporte en la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, quien ha rechazado los actos de odio que se han producido. "Quien ha hecho esto no representa los valores de ningún club, ni tiene interés por el deporte, ni por el fútbol, ni por nada", ha señalado la responsable de Deporte a nivel regional en su cuenta de Twitter.