www.madridiario.es
Un profesor de un colegio de Montecarmelo, uno de los 49 contagiados
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Un profesor de un colegio de Montecarmelo, uno de los 49 contagiados por coronavirus

martes 03 de marzo de 2020, 12:20h

Un profesor de colegio concertado Santa María la Blanca, en el barrio madrileño de Montecarmelo, es uno de los casos positivos por coronavirus en la región, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación. Desde este departamento han explicado que el centro ha remitido una circular a la comunidad educativa para informar que a este docente se le había detectado la enfermedad.

En el colegio han explicado a Europa Press que se han adoptado "todas las medidas" recomendadas por la administración sanitaria, tanto en materia de higiene como en supervisión.

Por su parte, Salud Pública ya ha contactado con el centro educativo para la implantación del protocolo para prevenir el contagio de coronavirus, exponen desde la Consejería de Sanidad. Según ha adelantado el diario 'El Español', se trata de un docente de 60 años que estaba de baja por neumonía desde el pasado 25 de febrero y que fue ingresado el domingo 1 de marzo.

En el centro la situación este martes era de normalidad y se han realizado las clases sin incidencias, tal y como han señalado varios padres en declaraciones a medios de comunicación. No obstante, se ha suspendido unas confesiones previstas esta tarde de un grupo de escolares de cara a su comunión.

Las familias han recibido esta mañana la circular con las medidas que se han desplegado, como poner énfasis en la limpieza de manos de toda la comunidad educativa y tareas de desinfección de las instalaciones.

Otro de los puntos de la circular a los padres detalla que el centro se pondrá en contacto directamente con las familias con alumnos con patologías respiratorias, cardiovasculares o inmunológicas previas.

Una de las madres ha explicado que en el centro están pendientes de que los alumnos se laven las manos continuamente y que la sensación es de tranquilidad, aunque en grupos de whatapp de padres sí hay más preocupación.

Casos de coronavirus en España

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 46 casos de coronavirus en la región, cuya incidencia sigue subiendo con respecto a los 28 positivos de ayer.

Según los datos del Ministerio de Sanidad a las 12 horas de este martes, Madrid lidera con 49 positivos, seguida de Cataluña y Valencia, ambas con 15. Por detrás, se sitúan Andalucía y País Vasco (13), Cantabria (10), Castilla y León (8), Castilla-La Mancha (7), Canarias (7), Extremadura (6), La Rioja (3), Baleares (2) y Asturias y Navarra con uno. Aragón, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla continúan libres de coronavirus.

A su vez, los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Dicho teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20.30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 3.094 llamadas, de las que 67 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos. Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.

Hasta ahora el SUMMA 112 ha recogido 226 muestras en domicilio y a esta hora había pendientes de recoger 30. La Consejería de Sanidad ha habilitado seis laboratorios para la realización de las pruebas: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y el del Hospital Puerta de Hierro.

La Consejería de Sanidad se mantiene en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad para coordinar las acciones de control y prevención necesarias y adoptar las medidas que correspondan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios