www.madridiario.es

Ya se puede salir a donar sangre

martes 26 de mayo de 2020, 12:14h

La donación de sangre sigue siendo necesaria y esencial para la vida de muchos pacientes. Al mismo tiempo, el estado de alarma y confinamiento nos ha obligado a gestionarla de una manera más organizada. Ahora se necesitan una gran cantidad de reservas de sangre para hacer frente a la desescalada de los hospitales que empiezan a programar cirugías y tratamientos que quedaron aplazados para hacer frente a la pandemia Covid-19. Si eres donante de sangre habrás recibido estos días un sms o correo citándote a donar y si no lo has recibido y quieres hacerlo ya no se necesita justificante para desplazarse a un centro de transfusión u hospitalario. Existe una amplia red de unidades de donación, fijas y móviles, que tratan de acercar el dispositivo a las personas interesadas con el fin de facilitarles la posibilidad de efectuar su donación de sangre.Cada día, se necesitan 900 donaciones de sangre. Tienes 32 hospitales con sala de donación y 12 unidades móviles que recorren la Comunidad de Madrid.

Se ha habilitado un teléfono gratuito para resolver las dudas que surjan, el 900 30 35 30.

¿Quieres conocer cuáles son los requisitos para donar sangre? ¿Cuál es el procedimiento y los pasos que se siguen? ¿Y lo que se hace posteriormente con tu sangre? O ¿Cuántos pacientes mejoran su salud gracias a tu generosidad, puedes tener respuesta a todas estas preguntas en la página web de la Comunidad de Madrid y su campaña #yosalgoadonar

En un año en la Comunidad de Madrid se pueden transfundir cerca de 38.000 unidades de sangre en cirugías, 42.000 a pacientes onco-hematológicos, en torno a 40.000 en Medicina Interna: hemorragias digestivas, úlceras sangrantes, diálisis etc...; más de 30.000 en Urgencias o 9.000 en intervenciones dirigidas a niños, entre otros procesos que consumen miles de componentes sanguíneos. Por ejemplo un recambio de cadera se pueden consumir entre 2 y 3 donaciones de sangre, una cirugía de columna hasta 4 o 6 donaciones, en un trasplante multiorgánico pediátrico, en torno a 24 donaciones, en un parto complicado, entre 2 y 4 o incluso hasta 10 si hay una hemorragia masiva, en un trasplante de hígado, entre 30 y 200 donaciones, en un tratamiento de leucemia: hasta 250 donaciones, en una intervención quirúrgica hasta 20 donaciones.
Estas son las medidas de seguridad para poder donar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios