www.madridiario.es
Cierran el espacio aéreo de Barajas ante la presencia de drones.
Ampliar
Cierran el espacio aéreo de Barajas ante la presencia de drones. (Foto: Kike Rincón)

Barajas reabre el espacio aéreo tras el incidente por la presencia de drones

lunes 03 de febrero de 2020, 13:30h

Enaire ha anunciado el restablecimiento de manera paulatina de las operaciones en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por lo que se ha comenzado a permitir el tráfico, después de que se haya cerrado el espacio aéreo por la presencia de un dron.

El gestor de navegación aérea, que está trabajando en coordinación con Aena y la Guardia Civil, ha señalado a Europa Press que se está restableciendo el servicio en las cuatro pistas de manera paulatina, admitiendo tráfico tanto de entrada como de salida en las cuatro pistas.

De su parte, Aena ha informado en su cuenta de Twitter que el comité local de seguridad del aeropuerto ha levantado las restricciones, por lo que el aeropuerto se encuentra operativo. Hasta las 14.15 horas, se ha producido el desvío de 26 vuelos a otros aeropuertos, como el de Valencia, Barcelona, Alicante-Elche, Valladolid y Valencia.

Fuentes de Enaire han explicado que en el transcurso de esta mañana dos pilotos han notificado el avistamiento de unos drones, por lo que se ha activado un procedimiento de desvío masivo de aviones, denominado 'Rate 0', que impide el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto.

A última hora de la mañana, la información fue confirmada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

"No son juguetes"

Enaire ha recordado que los drones "no son juguetes". Para volar un dron en espacio aéreo controlado se requiere previamente un estudio aeronáutico de seguridad que analice y mitigue los posibles riesgos y una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), contactar con el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de Enaire para coordinar su operación (cop@enaire.es).

Existe a disposición de pilotos y operadores de drones una web específica y la aplicación drones.enaire.es, con datos de información aeronáutica para la identificación de posibles restricciones para volar drones en un determinado espacio aéreo de acuerdo con la legislación vigente.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), ha puesto un tuit en el que recuerda que volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción "grave" y que las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros.

Un sistema de neutralización de drones en edificios institucionales

El Consejo de Ministros acordó el pasado mes de agosto la contratación de un sistema de identificación y neutralización de drones que supusieran una amenaza para edificios que alberguen las mayores instituciones del Estado de la capital.

El Ejecutivo acordó contratar un sistema de protección contra drones que amenazaran edificios de altas instituciones del Estado como el Congreso, el Senado, el Palacio de la Zarzuela o la Moncloa, así como "zonas de navegación aérea", según explicó la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

La ministra justificó la decisión en el aumento del uso de estas aeronaves no tripuladas y las "consecuencias peligrosas cuando se aproximan a infraestructuras críticas o difunden imágenes de zonas prohibidas".

El sistema Global permitiría la detección remota, identificación, seguimiento, monitorización de aeronaves no tripuladas en el casco urbano de Madrid.

El servicio incluía "la neutralización de estas aeronaves cuando supongan una amenaza para los edificios que albergan las mayores instituciones del Estado, por importe de 290.000 euros"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios