www.madridiario.es

Las maneras más eficientes de reducir la huella de carbono en nuestro planeta

lunes 03 de febrero de 2020, 13:37h

Algunos pasos nos permitirán ser más amigables con nuestro medio ambiente en el 2020

Las maneras más eficientes de reducir la huella de carbono en nuestro planeta

Vivimos en una época en la que la gente parece haber tomado por fin conciencia del daño que el ser humano le ha hecho al medio ambiente a lo largo de los años, por lo que surgen iniciativas en todas partes del mundo.

Hoy se habla mucho de la huella de carbono, que no es otra cosa que la cantidad de dióxido de carbono que se libera a la atmósfera como resultado de la actividad diaria, algo que debe reducirse para beneficio del planeta. Aunque parezca difícil de creer, la mayor parte de estas emisiones provienen de los hogares y comodidades habituales, como la calefacción, la electricidad, el automóvil, los residuos y los vuelos. Para ahorrar combustible para automóviles hoy, puede usar sitios web como Icompario que nos informan sobre las mejores tarifas. Pero eso no es suficiente.

“Con la Tierra en plena crisis climática, todo el mundo puede reducir las emisiones que están aumentando la temperatura del planeta”, sostiene Muna Suleiman, activista por el clima de la organización Friends of the Earth.

“Hay muchas cosas que podemos hacer para reducir nuestra huella de carbono, pero es fundamental que presionemos a los políticos para que actúen también. Hagamos que el 2020 sea el año en el que todo el mundo luchó para poner fin a la emergencia climática”, señala.

Algunos de los tips para la reducción de la huella de carbono son:

Comer menos carne o dejar de comerla, pues es una de las maneras más exitosas de dar batalla al calentamiento global, según indica un informe reciente de la Organización de Naciones Unidas. Recomienda Friends of the Earth que al menos dejes de comerla los lunes, así como también comprar productos locales que eviten las emisiones que producen el transporte de los mismos desde otro lugar.

No comprar ropa de forma impulsiva también ayudará a que colabores en la causa, pues actualmente la ropa tiene un periodo de vida muy corto o cambia queda rápidamente fuerea de moda, por lo que es preferible tener prendas de larga duración.

Los vuelos de corta distancia también son una forma de emisiones que se pueden evitar. “La aviación es una amenaza enorme para el clima por su ingente cantidad de emisiones”, asegura Suleiman, activista por el clima de la organización Friends of the Earth. “Con toda su red ferroviaria, Europa también es un destino de viaje muy recomendable”, agrega.

La artista Tamara Fletcher también ha encontrado una manera sencilla de apoyar a la causa. Ella prefiere reparar las cosas en lugar de solo reemplazarlas, algo que la sociedad actual ha ido dejando de lado con el consumismo.

“Por lo general, ya no voy a comprar ropa a no ser que necesite algo en concreto. E incluso entonces, a veces me resulta más sencillo encontrarlo en tiendas solidarias”, comenta. “Hay cosas que no compraría de segunda mano por motivos de higiene, pero me gusta lo que tengo y si se me rompe algo, lo intento arreglar en vez de reemplazarlo”, manifiesta Fletcher en una entrevista.

Ella manifiesta que comprar cosas de segunda mano también es una alternativa viable para reducir la huella de carbono. “Cuando renové mi piso, me propuse crear un espacio contemporáneo con muebles hechos con materiales reciclados o de segunda mano. Rescaté unas cuantas cosas que encontré por la calle y las reciclé yo misma o pedí ayuda a un amigo que es profesional del sector”, comenta.