www.madridiario.es
La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra ha sido procesada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Ampliar
La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra ha sido procesada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

Isabel Serra, procesada por desórdenes públicos durante un desahucio

lunes 18 de noviembre de 2019, 13:57h

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha concluido la investigación que tenía abierta contra la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, para llevarla a juicio por delitos de desórdenes públicos, atentado y daños en relación a su participación en una protesta para tratar de evitar un desahucio en 2014.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la Sala de lo Civil y Penal transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado contra la diputada regional. Con este auto, se inicia la fase intermedia del procedimiento en el que algunas de las partes podría solicitar su archivo.

Los altercados a los que se refiere la causa se produjeron con motivo de un desahucio de una persona discapacitada en la calle Tribulete, situado en Lavapiés. Cuatro personas fueron detenidas entonces por desobediencia y resistencia a la autoridad.

En la resolución, se da traslado a las acusaciones personadas para que en el plazo de diez días soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación, el sobreseimiento de la causa o la práctica de nuevas diligencias.

Con este auto, los magistrados dan por concluida la investigación por los citados delitos, argumentando su decisión en la testifical de varios agentes de la Policía Municipal de Madrid. Los agentes se ratificaron en el reconocimiento fotográfico de la investigada y la identificaron como partícipe de los insultos y lanzamientos de objetos que se realizaron.

Los hechos se remontan a la mañana del 31 de enero de 2014, coincidiendo con un procedimiento de ejecución forzosa. Ese día, Isa Serra se encontraba junto con otras personas de la plataforma Stop Desahucios en las inmediaciones del cordón de seguridad que establecieron los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado entre las calles Mesón de Paredes y Tribulete con la intención de contener a quienes impedían el desalojo.

Acabada la diligencia policial, y cuando los vehículos policiales se disponían a marcharse, personas presentes se enfrentaron a los agentes profiriendo insultos y lanzando objetos contundentes contra policías y furgonetas policiales.

Resultado del lanzamiento de objetos, varios agentes fueron heridos y algunas furgonetas dañadas. Entre otros implicados en estos hechos, Isabel Serra Sánchez fue identificada como una de las personas que insultaba y lanzaba objetos contundentes, así como por llevar la voz cantante de un modo particularmente agresivo, animando a otros a que increpasen a los agentes.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid se mostró en julio, tras conocer que se le investigaba por este asunto, "orgullosa" de su lucha juvenil antidesahucios y ha negado los hechos que se le imputan en el desalojo de un persona de su vivienda de alquiler en el madrileño barrio de Lavapiés en 2014.

Aseguró que ella no cometió los delitos ni los hechos que les imputa el informe policial, y que ya la Fiscalía le ha quitado la imputación de atentado a la autoridad. "Yo no me increpé ni agredí a nadie. Estuve un rato en el desahucio y me fui", indicó.

Unidas Podemos defiende a Serra

La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Beatriz Gimeno, ha defendido a Serra en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional. Así, Gimeno ha indicado que lo que declaró en su momento la portavoz de este partido en la Cámara regional es así y ha asegurado que para su grupo es un "orgullo" tener a una persona que ha colaborado en tratar de impedir un desahucio.

"Mucha gente hemos estado luchando contra los desahucios y lo que dice la Policía en todo caso es falso. Tenemos absoluta confianza en su absolución", ha lanzado Gimeno.

César Zafra exige responsabilidad

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, le ha pedido este lunes a la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, que si es "valiente" adopte su "responsabilidad" con el TSJM.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, Zafra ha indicado que algunos partidos aceptan responsabilidades y otros "vendrán a dar excusas" de que lo que se hizo "no estaba mal". "Si ellos se saltan la ley no pasa nada pero si lo hacen los demás son corruptos", ha criticado.

Por ello, ha lamentado que PSOE quiera pactar a nivel nacional con Unidas Podemos el PSOE que ve "preferible" gobernar con partidos con personas que "atacan a policías y se saltan las leyes y que no tienen la intención de mantener a ningún país unido".

"Con estos socios es normal que no duerma bien si ahora ha decidido que Serra es un adalid de lo que quiere el nuevo gobierno. Así nos encontraremos escándalo tras escándalo", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Isabel Serra, procesada por desórdenes públicos durante un desahucio

    Últimos comentarios de los lectores (12)

    16740 | Uno cualquiera - 20/11/2019 @ 01:06:26 (GMT+1)
    ¿En qué parte de la noticia pone que la persona discapacitada desahuciada fuera okupa? ¿Es que no le han podido desahuciar por no poder seguir pagando la hipoteca o el alquiler? Constitucionalistas: la vivienda digna es un derecho. Ya hemos visto que miles de personas han sido desahuciadas, se quedan en la calle, pero le siguen debiendo el dinero al banco, que vuelve a tener el piso. ¿Os parece normal? Como dice Carlos, espero que no os suban la hipoteca o el alquiler de forma brutal, no os haya estafado alguna constructora...
    16715 | Carlos - 19/11/2019 @ 13:11:35 (GMT+1)
    Y una cosa más: Basta de asociar desalojos con okupaciones. Hay gente que simplemente ha trabajado toda su vida, ha contribuido con el sistema pero aún así no sirve y se les echa de sus casas. Todos trataríamos de quedarnos antes bajo un techo que fuera de él, máxime si te suben el alquiler un 300%. Esa gente no estaba en una vivienda okupada, se les echó. Y podrán decir que se vayan a tomar por saco del centro, donde sea muy barato vivir. Pero se está discutiendo que sea legal especular con la vivienda de esa manera.
    16714 | Carlos - 19/11/2019 @ 13:08:28 (GMT+1)
    Nadie discute la propiedad privada. Tampoco sus adorados podemitas. Nadie discute que esa señora sea juzgada y multada convenientemente de acuerdo a la ley. Pero esa señora, a sabiendas de la posible multa o porrazo en la cabeza, se ha arriesgado a todo eso por defender a gente indefensa y visibilizar un problema que el Estado debería solucionar y no dar cobijo con su paraguas. Y vamos a subir el nivel señora Ana Sánchez, que lo de podemita, comunista, el chalet, etc. ya nos lo sabemos y, ¿sabe qué? que no hay nada ilegal. Podrá usted juzgarlo desde otro pùnto de vista. Y todo lo que tiene esta gente se lo ha ganado, no sé de dónde saca que no dan palo al agua. Esos son los que no han trabajado en su vida aupados desde nuevas generaciones y sin haber salido al mundo real, pero esta gente ha trabajado como nadie para conseguir sus becas y llegar donde han llegado. Podrá usted discutir si está bien gastarse SU dinero (legalmente ganado) en una cosa u otra de acuerdo a su discurso, pero todo lo demás es impecable. Y repito, Isabel Serra acudió allí y tiró piedras a sabiendas de lo que le podría ocurrir. Para mí es una mujer valiente como ninguna. Basta ya de faltar al respeto a la gente con su discursito incendiario.
    16710 | Ana Sánchez - 19/11/2019 @ 11:17:18 (GMT+1)
    Ya estamos con las mentiras del piojismo intelectual. Aquí lo que se está valorando es el hecho de que una "señora", por llamarla de alguna forma, se ponga a tirar piedras, insultar a una mujer policía llamándola "mala madre" y "cocainómana". La propiedad privada, lo que tenemos y nos vamos ganando con el sudor de nuestra frente a lo largo de los años, o por el de nuestros padres, es un derecho que no puede ser violado por esta gentuza que no han dado un palo al agua. Y menos se puede tener el derecho de arrogarse en defensora de quién sabe qué narices a costa de utilizar la violencia física y verbal contra unos funcionarios públicos. Pero eso es como pedir peras al olmo a una banda organizada como son estos comunistas que se dedica a todo aquello que va en contra del sistema que todos hemos creado a lo largo de los años con mucho esfuerzo, porque a río revuelto, ganancia de pescadores. Les interesa la gresca. Pero menos mal que esa banda tiene cada día menos apoyo porque ya les han desenmascarado en las urnas: de 70 escaños a 45 y de 45 a 25, y bajando. Es lógico, solo hay que tener en cuenta que, al final, después de toda esa forma de vida y teatro de supuestamente "la defensa del desfavorecido" la mayoría de ellos tiene luego su buen chalete en Alpedrete de 600.000 euros con hipotecas en bancos catalanes. Bonita manera de dar ejemplo de lo que es la propiedad privada.
    16701 | Carlos - 19/11/2019 @ 07:09:31 (GMT+1)
    Y venga a defender la propiedad privada y el negocio con un derecho básico. No voy a esperar que alguien compre su edificio y les suba el alquiler un 300%, pero me dan ganas. Así se verían en la calle (quizá con hijos o mayores, quizá con personas dependientes o enfermas) y desearían que las instituciones les ayuden ante tal atropello, pero solo acudirán los "antisistema" a tratar de ayudarles. Las instituciones enviarán a sus efectivos policiales para arrancarles las manos de allá donde se agarren, desesperados. Viva la humanidad, que ningunea a sus iguales y protege que gente rica se enriquezca aún más especulando con el techo de la gente corriente. Ya pueden rezar, que seguro se les da estupendamente, y que no le toque a ningún familiar esta situación. Igual ese día van a tirar piedras...
    16696 | Mariano - 18/11/2019 @ 23:00:51 (GMT+1)
    La okupación es uno de los mayores problemas de los ciudadanos, sobre todo en los barrios más humildes.
    16690 | Juan Carlos - 18/11/2019 @ 19:48:32 (GMT+1)
    Esta persona procesada perteneciente a la ultraizquierda antisistema de Madrid está a favor de la okupación de pisos y locales privados como su antigua jefa Carmena, a ver si la condenan y le dan un buen escarmiento, la propiedad privada no se okupa, tiene dueños. Hay que trabajar para tener cosas y ésta gente antisistema no les gusta currar.
    16684 | Pablo - 18/11/2019 @ 18:45:06 (GMT+1)
    Creo que queda claro que no me refiero a la policía en mi intervención, este es el tipo de tergiversaciones a las que me refiero.
    16680 | Uno cualquiera - 18/11/2019 @ 16:53:49 (GMT+1)
    Tienes toda la razón, Pablo. No sé cómo hemos permitido que se utilice a la Policía para desahuciar a personas con diversidad funcional o discapacidad para dejarlas en la calle. Y siguen gobernando la ciudad y la región.
    16676 | Pablo - 18/11/2019 @ 15:53:09 (GMT+1)
    Cuanto mal hay en este tipo de gente. Deberíamos plantearnos todos lo mal que lo hemos hecho para que existan los que justifican este tipo de hechos y actuaciones.
    16674 | Uno cualquiera - 18/11/2019 @ 15:18:49 (GMT+1)
    El mismo día en que un juez ve indicios de delito en Ignacio González (PP) por fraude y a la administración y malversación de fondos públicos, la portavoz de Unidas Podemos es procesada por intentar evitar el desahucio de una persona con discapacidad. Que cada uno/a decida con quién se queda. Con el que se lucra (presuntamente) en beneficio propio o con la que se arriesga por ayudar a quien lo necesita.
    16671 | Carlos - 18/11/2019 @ 14:44:30 (GMT+1)
    Gracias, Isabel. Sinceramente. La violencia nunca debe ser el camino, pero si tenemos en cuenta que quien debe proteger a los ciudadanos es quien la emplea y los deja desamparados, utilizando su fuerza contra quien pretende que se cumpla la Constitución y se garanticen unos mínimos, quizá sea la única alternativa. Alguno pocos valientes dan un paso al frente y se exponen por todos los demás, que no pueden o no quieren arriesgar. Tú, sin tener mucho, lo arriesgas solidariamente y te lo agradezco. Yo soy de los que no pueden (y un poquito de no querer y no atreverse también hay) ir a parar un deshaucio totalmente inmoral, pese a la "legalidad". Ahora vendrán los habituales a cargar contra tí, roja-podemita-bolivariana-comunista, haciendo gala de su poca humanidad, de su poca empatía y sin tener en cuenta que escupen odio contra sus iguales, sin darse cuenta que las instituciones y los bancos se alían para cambiar las reglas del juego, de que si su edificio fuera señalado podrían ser los siguientes, de que no son gente okupa (los nuevos objetivos junto a los menores no acompañados) sino gente corriente a la que han subido el alquiler de forma salvaje e imposible de asumir. Adelante, odiadores, cargar contra Isabel, que en realidad es un ejemplo de arrojo y de coherencia democrática, que es lo que le falta al Estado.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.