www.madridiario.es
Un usuario de Cabify busca vehículos de transporte con conductor en la Gran Vía.
Ampliar
Un usuario de Cabify busca vehículos de transporte con conductor en la Gran Vía. (Foto: Kike Rincón)

Madrid regulará en septiembre las VTC con un régimen sancionador

viernes 17 de julio de 2020, 12:34h

La Comunidad de Madrid presentará en septiembre una modificación de la Ley 20 de Ordenación y Coordinación del Transporte Urbano que regulara el sector de los vehículos de transporte con conductor (VTC) y que pivotará sobre un nuevo régimen sancionador, la profesionalización del sector y la "coexistencia" con los taxis.

Así lo ha anunciado el Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, tras mantener una reunión en Ifema con asociaciones del sector en la que les ha presentado los ejes de este borrador, que actualizará la Ley que proviene de 1998, cuando este sector no existía siquiera.

Entiende Garrido que se tienen que introducir elementos de "exigencia para los profesionales" de las VTC como "garantía para el usuario" y que este punto permitirá continuar con el modelo que defiende el Ejecutivo regional, la liberalización de este sector para que puedan "coexistir" estos nuevos modelos de transporte con el taxi.

En concreto, ha señalado que se introducirá la actividad de arrendamiento de vehículo con conductor como transporte discrecional de viajeros; se establecerán requisitos para ejercer como conductor de VTC con exigencias "similares" a las existentes para los taxistas.

Además, se recogerán nuevos hechos infractores concretos y revisando su gravedad y atendiendo al impacto en la competencia entre empresas.

Esta modificación no incluirá una reducción de las licencias de las VTC, aunque ha asumido que están "por encima de la ratio", pero que se dieron "legalmente". Aún así, ha asegurado que desde el Gobierno autonómico no se expedirán más.

Al ser preguntado por cómo cree que recibirán los taxistas esta modificación, ha asegurado que Transportes se reunirá con ellos para presentarles el proyecto.

Esta regulación regional llega tras la "esperanza" a principio de la legislatura de que el Ejecutivo central hiciera una modificación para "regular el sector en todo el Estado", cuestión que finalmente no ha ocurrido.

Lo que se encuentra en vigor es un Real Decreto presentado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en 2018 que permite a las comunidades autónomas y ayuntamientos regular el sector antes de 2022. "El tiempo ha ido corriendo y queremos tenerlo a tiempo para que cuando llegue el momento todos sepan a qué atenerse", ha destacado Garrido.

Asimismo, ha remarcado que quieren lograr un modelo "que esté vigilado y cumpla la normativa" por lo que habrá "campañas de vigilancia" al sector de la VTC, como ha estado habiendo hasta ahora. Transportes ha puesto en marcha campañas "especiales" para momentos sensibles con mayor uso de estos servicios como Navidad, verano o Semana Santa.

Por su parte, el presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha señalado que estudiarán el borrados cuando este completo pero confía en que desde la Comunidad se les "escuchará" y se ha mostrado a favor de las inspecciones y régimen sancionador.

"Nosotros siempre hemos defendido el trabajo desde la excelencia y la calidad así que lo que esté hecho para continuar este camino será bienvenido", ha remarcado.

Distintivo por trabajo durante el Covid

Durante el encuentro Garrido también ha hecho entregado un distintivo a las VTC para reconocer el trabajo de "forma altruista" que desarrollaron durante la crisis del Covid-19. "Han hecho 66.000 viajes para transportar a sanitarios de 88 centros de salud hasta domicilios de personas enfermas con 350 trabajadores que han colaborado", ha apuntado el consejero.

Así, esta pegatina es una forma de valorar esta labor ya que "las cosas que se hacen generosamente no se pueden pagar con dinero, así que lo hacemos con algo con poco valor económico pero que sí que tiene un distintivo".

Asimismo, el consejero ha querido "reconocer y agradecer la responsabilidad y vocación de servicio demostrada por el sector de VTC durante las semanas críticas de la pandemia, con un comportamiento que ha sido ejemplar”.

Ante este reconocimiento David Pérez, Vicepresidente de Personas, Impacto Sostenible y Asuntos Públicos de Cabify ha declarado que “para Cabify es un orgullo haber podido facilitar la labor de los sanitarios en un momento tan complicado, y esto ha sido posible gracias a nuestros socios conductores, que desde el primer momento mostraron su predisposición y generosidad ser parte de esta iniciativa y cooperar en todo lo que pudiesen”.

Durante la pandemia, la compañía lanzó la categoría ‘Cabify para Héroes’, únicamente visible para los profesionales sanitarios a los que trasladaba durante su jornada laboral para que pudiesen atender a pacientes de la región. Así se prestó servicio a 44 centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, asignando a cada uno de ellos un conductor para trasladar a médicos a los domicilios donde debían prestar atención sanitaria. Según Pérez, “esta iniciativa ha sido un gran ejemplo de los beneficios que aporta a la sociedad la colaboración entre administración pública y empresas. En Cabify nos encontrarán siempre que lo necesiten”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios