www.madridiario.es
Las farmacias de la región se están quedando sin mascarillas por el miedo al coronavirus.
Ampliar
Las farmacias de la región se están quedando sin mascarillas por el miedo al coronavirus. (Foto: Chema Barroso)

La psicosis por el coronavirus agota las mascarillas en las farmacias

miércoles 29 de enero de 2020, 13:39h

Las primeros efectos del brote de coronavirus comienzan a manifestarse. Mientras que las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid están experimentando un fuerte aumento de demanda de mascarillas protectoras, las agencias de viajes desaconsejan viajar a la zona afectada y están ayudando a sus clientes a gestionar los cambios y anulaciones de los viajes con destino China.

Algunas de las farmacias madrileñas han contactado ya con proveedores hospitalarios para lograr más unidades de mascarillas al constatarse casos de agotamiento del stock de estos productos, sobre todo en zonas de alta concentración de población china.

Así lo ha indicado a Europa Press la vocal de Dermofarmacia y Productos sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Rosalía Gozalo, para incidir en el aumento de demanda de este tipo de productos a raíz del brote de coronavirus.

En este sentido, ha apuntado que el motivo principal de esta compra masiva de mascarillas sería el disponer de mascarillas para enviarlas a su país o porque tienen pensado realizar a lo largo del año algún viaje a China.

Por otra parte, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), Carlos Garrido, ha señalado que las agencias de viajes están "desaconsejando viajar a la zona afectada" por el coronavirus, además de indicar a sus clientes que sigan las indicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad.

Garrido ha explicado a Europa Press que las agencias de viajes están ayudando a sus clientes a gestionar los cambios y anulaciones de los viajes y compañías aéreas, como British Airways, han suspendido todos los vuelos con destino y origen en China

Además, sobre el efecto del coronavirus en el flujo turístico, Garrido ha manifestado que "perjudicará" al turismo en estas zonas y que las agencias de viajes están ofreciendo "alternativas para los clientes vacacionales".

Cultura de protección

Gozalo, quien también es titular de una farmacia en Vallecas, ha señalado que el uso de mascarillas es ampliamente extendido en la población china "por su cultura de protección", combinada por el hecho de residir en su país de origen en núcleos urbanos de gran densidad poblacional.

Al respecto, ha incidido a modo genérico que existen las denominadas mascarillas quirúrgicas, que consisten en evitar la transmisión de agentes patógenos o de fluidos por parte del portador, es decir, garantizar que no se da "contagio de dentro afuera".

Luego están las denominadas mascarillas de protección que son la que preservan a su portador de agentes patógenos o virus que están en el exterior. Por tanto, se trata de garantizar que no hay contagio "de fuera a dentro".

Este es el modelo de mascarillas que demandan los ciudadanos chinos "y no cualquier modelo", dado que suelen preguntar por el modelo certificado en normativa americana N95, que "protege muchísimo".

Como dato ilustrativo de esa demanda que se ha disparado en las últimas fechas, Gozalo ha aludido que tiene constancia de un pedido de "hasta 10.000 unidades". "Hay casos de desabastecimiento total", ha agregado.

Ello ha llevado también a tener que contactar con proveedores hospitalarios para ver si pueden enviar también mascarillas en zonas con stock agotado, dado que la mascarilla en España "no es un producto de alta rotabilidad" en los pedidos de distribución.

Organismos públicos ya han comenzado ha tomar medidas para intentar evitar el contagio. El Instituto de Salud Carlos III ha habilitado un servicio 24h para recibir muestras "sospechosas".

En España, además de esta demanda de población china, se suelen solicitar mascarillas de protección para casos de pacientes "inmunodeprimidos", por ejemplo, pacientes que han recibido tratamiento contra el cáncer y que se les pauta mayor protección para evitar contraer enfermedades infecciosas, sobre todo de carácter respiratorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios