www.madridiario.es
Sanidad estudia retrasar la vacuna de recuerdo de la tos ferina para asegurarla en embarazadas
Ampliar
(Foto: Juan Luis Jaen)

Sanidad estudia retrasar la vacuna de recuerdo de la tos ferina para asegurarla en embarazadas

Por MDO/E.P.
viernes 04 de diciembre de 2015, 12:30h
El Ministerio de Sanidad podría tomar la decisión en 2016 de retrasar la vacuna de recuerdo de la tos ferina, que se administra a los niños a los 6 años, para asegurar la vacunación de embarazadas, ante el problema mundial de desabastecimiento de la vacuna, según ha explicado el ministro Alfonso Alonso.

Alonso ha explicado que "hay vacunas suficientes para que todas las madres puedan ser vacunadas. Al año que viene la estrategia es que, quizás, tengamos que retrasar algo la vacunación de los niños de 6 años, dado que la gravedad de la enfermedad es en el primer año de vida, y estos niños están inmunizados con las cuatro dosis anteriores. Pero se garantizará que haya suministros suficiente para las madres gestantes".

La vacuna se administra es estos momentos a los 2, 4, 6 y 8 meses, y se aplica la de recuerdo a los 6 años de edad. "El problema es esa ventana hasta los 2 meses que es cuando no están vacunados. La ponencia de vacunas del ministerio con las comunidades autónomas determinó y acreditó que la estrategia, ahora, de volver a vacunar e inmunizar a las mujeres gestantes en la última fase de embarazo, ya que mejora la trasmisión de la inmunidad al bebé", ha explicado en declaraciones a Antena 3.

"La prevalencia de la tosferina en la población está a un nivel relativamente alto para lo que solía ser hace años, pero no se ha triplicado del año pasado a este. El punto más alto fue el 2011 en el número de casos, ahora tenemos unos 3.300 casos al año en toda España de tosferina y la mayoría son en bebes", ha respondido el ministro, preguntado por el bebé fallecido este jueves en Madrid.

Debido al desabastecimiento mundial que hay de la vacuna, Sanidad ha "buscado vacunas" para proteger a las 30.000 mujeres que se encuentran en la recta final del embarazo, por lo que el mes pasado se compraron 60.000 dosis que ya han empezado a repartirse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios