www.madridiario.es
Estación de Metro de Tetuán
Ampliar
Estación de Metro de Tetuán (Foto: Sergio Toro)

Tetuán, un distrito en pleno desmantelamiento de sus servicios públicos

Por Nerea Díaz Ochando
jueves 29 de septiembre de 2022, 07:47h

Ni centro de salud, ni piscinas, ni biblioteca, ni escuela de música… Tetuán se encuentra rodeado por obras y sin posibilidad de hacer uso de gran parte de los servicios públicos del distrito. Los vecinos tienen que trasladar las actividades de su día a día a distritos aledaños porque algo tan básico como ir a uno de sus centros de salud se ha convertido en un imposible, cerrado desde hace un año y medio. Una situación que ha dejado a más de 25.000 pacientes sin servicio. Un desmantelamiento que viene sucediendo desde hace varios años y que ha sembrado el malestar entre los vecinos y las vecinas del distrito.

Actualmente se pueden contabilizar casi una decena de obras en edificios públicos de Tetuán, una gran mayoría de carácter municipal; el Centro de Salud Villaamil, la piscina del Centro Deportivo Municipal Francos Rodríguez, la piscina cubierta del Centro Polideportivo Municipal Fernando Martín, la Escuela Infantil Agua Dulce, el Centro de Día Municipal Leñeros, la Biblioteca Pública Municipal Manuel Vázquez Montalbán, la Escuela Municipal de Música Manuel Vázquez Montalbán, el Centro Deportivo Triángulo de Oro y la piscina cubierta del Centro deportivo Municipal Playa Victoria. Jóvenes y mayores han tenido que renunciar a una parte de su ocio porque “en Tetuán no se nada. Pero tampoco se lee, se estudia o se cura".

Con grandes inversiones a la espalda, los vecinos se topan en cada esquina del distrito con un edificio cerrado. “Las obras hay que hacerlas en algún momento, pero no todas a la vez”, denuncia el presidente de la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán, Antonio Granero. Con las elecciones municipales y autonómicas de 2023 en el horizonte, municipios, barrios y distritos se encuentran invadidos por hormigoneras, escombros y andamios. Aunque algunas de ellas se iniciaron mucho antes, como es el caso de las piscinas del Triángulo de Oro, cerradas y en obras desde 2018. “¿Qué están haciendo desde hace cinco años? ¿La obra de El Escorial?” Los vecinos piden recuperar la normalidad en el distrito lo antes posible.

Nadar en Tetuán: misión imposible

Polideportivo Triángulo de Oro

En 2018 se cerraron las piscinas del Triángulo de Oro para realizar una “reforma integral” sin fecha. Un año más tarde, en 2019, la piscina del Centro Deportivo Municipal Francos Rodríguez, en Moncloa-Aravaca, a la que los vecinos de Tetuán acudían asiduamente, también cerró sus puertas. Y ahora, en septiembre de 2022, coincidiendo con el inicio de la temporada de piscinas cubiertas, la piscina de Playa Victoria anuncia también su cierre. De todas las piscinas del distrito solo queda una abierta, “si los vecinos de Tetuán quieren nadar la única oportunidad que tienen es ir al Centro Deportivo Municipal Antonio Díaz Miguel en el barrio de La Ventilla”, indica Antonio Granero.

“Llevan cinco años y no se ve el final”, cuenta el presidente de la asociación vecinal sobre las obras del Triángulo de Oro. Alrededor de 160.000 vecinos del distrito se disputan las escasas plazas que la única piscina municipal abierta ofrece, por lo que previsiblemente muchos de ellos tendrán que dejar de nadar y buscar otra actividad para su reemplazo. La piscina de Playa Victoria cerró hace unas semanas aunque en la puerta del polideportivo figura un cartel en el que se informa de que estará cerrada a partir del 1 de octubre durante un mes.

Estas son las piscinas cubiertas, pero las de verano también han sufrido estos cierres por obras. “Si quieres hacer una obra en una piscina no lo hagas en verano, porque este verano ha sido imposible darse un chapuzón en Tetuán”, explica el portavoz vecinal. Es el caso de la piscina del Centro Deportivo Municipal Francos Rodríguez: “Llevamos tres veranos y vamos para el cuarto en el que no se puede usar”. Parece que nadar se ha convertido en misión imposible en el distrito de Tetuán.

“El distrito de Tetuán se cae a trozos”

En febrero de 2021 finalizaron las obras de renovación de la piscina del Triángulo de Oro, un pequeño avance después de varios años esperando, sin embargo, a falta de arreglar el pabellón y las salas polivalentes, el polideportivo sigue cerrado. Los vecinos llevaron al Pleno de la Junta de Distrito el asunto: “Laexplicación fue que es una obra compleja y que va a quedar muy bien, pero claro, después de cinco años no sabemos qué creer”.

El baño no solo se ha visto limitado como actividad de ocio, la Casa de Baños de Bravo Murillo también ha cerrado, de las pocas que quedan en Madrid. “Es un servicio que parece que no se usa, pero por las características socioeconómicas de la gente que vive alrededor de la casa de baños sabemos que se utiliza mucho”, cuenta Antonio Granero. Mantener una higiene decente se convierte en privilegio cuando este tipo de servicios se clausuran, “nos encontramos con un cierre por una avería en las instalaciones y han mandado a la gente a bañarse a la calle Embajadores”, cinco kilómetros de distancia entre una y otra que entorpecen esta necesidad básica.

Más y más obras

Protesta vecinal por el cierre del centro de salud Villaamil

Además de las obras y cierres continuados en las piscinas de Tetuán, otros servicios públicos como el Centro de Salud Villaamil o la Biblioteca Pública Municipal Manuel Vázquez Montalbán. El centro sanitario “lleva cerrado año y medio”, tal y como aseguran los vecinos del distrito. Más de 25.000 pacientes han quedado relegados a desplazarse hasta otros distritos para recibir asistencia médica. Si ya la pandemia supuso una gran traba para la sanidad madrileña, este tipo cierres tan prolongados entorpecen el acceso a un servicio sanitario digno y próximo a sus domicilios.

“Si un centro de salud en un distrito como Tetuán cierra, te tienes que replantear su reapertura lo más rápido posible”

“Los vecinos del distrito tuvimos una reunión con la directora asistencial de la zona norte de la Comunidad de Madrid y nos dijeron que se estaba haciendo una reforma”, el presidente de la asociación considera que estas obras eran necesarias para mejorar la infraestructura del centro de salud, pero el retraso no es justificable. “La semana pasada había obreros sacando escombros del centro de salud, han tardado año y medio en plantearse que el centro no podía seguir así”, indica Antonio. Se confirma la reforma y la fecha de finalización prevista es finales de año. Mientras tanto, los vecinos han sido destinados al Centro de Salud Doctor Castroviejo, “que está en otro distrito y bastante lejos”. La Biblioteca Manuel Vázquez Montalbán también está cerrada por obras desde el mes pasado. La Escuela de Educación Infantil Agua Dulce y el Centro de Día Leñeros, tras sufrir una inundación en julio, también han cerrado sus puertas, aunque la actividad de la escuela se ha trasladado al Centro Cultural Eduardo Úrculo.

Los vecinos entienden que estas obras se llevan a cabo para mejorar la calidad de los servicios públicos, pero no comprenden este desmantelamiento continuado que se refleja en cada rincón de Tetuán. Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento son responsables de la situación del distrito, que ha comenzado el curso escolar con más cierres de los que ya tenía al terminar el anterior. El Área de Obras y Equipamientos, responsable de las obras del Triángulo de Oro y la piscina de Francos Rodríguez, asegura que tras cinco largos años de espera, la primera de estas finalizará sus obras “antes de que acabe el año”. Respecto a la piscina de verano, “se está trabajando para que esté lista la temporada que viene”.

Desde la Junta de Distrito también pretenden finalizar las obras de la biblioteca, el Centro Deportivo Playa Victoria, la escuela infantil y el centro de día antes de que termine 2022. Obras de mejora, reformas y reparaciones, estos son los trabajos, entre otros, que se están llevando a cabo en las instalaciones que, por ahora, se encuentran cerradas. Los vecinos esperan volver a disfrutar lo antes posible de su distrito, “como antes, como siempre”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios